viernes, 16 de agosto de 2019

La gran peregrinación a La Meca, cada día más tecnológica

La Meca,15 Ago 2019 , AFP


Cerca de 2,5 millones de fieles de todo el mundo se desplazaron para hacer la peregrinación a La Meca, uno de los pilares del Islam. AFP

Aplicaciones inteligentes, videos en 360 grados, visas digitalizadas y una pulsera electrónica de identidad y ubicación son algunas de las innovaciones tecnológicas de este año en uno de los eventos más importantes del mundo musulmán, que cada año congrega a millones de personas. ¿De qué se trata?

Con aplicaciones "inteligentes", coranes electrónicos y otros dispositivos piadosos, la gran peregrinación a La Meca acelera su mutación tecnológica iniciada hace varios años y se proyecta cada vez más como un evento religioso y tecnológico.

En la cima del monte Arafat, numerosos peregrinos se recogieron el sábado, con la mirada puesta en sus teléfonos o tabletas donde leían versos coránicos, reemplazando a los libros religiosos.

"Por supuesto que leo el Corán en mi teléfono [...] es mucho más simple", confiesa Ahmad Salim, un profesor egipcio de 46 años venido a Arabia Saudita para el hach, que es uno de los cinco pilares del Islam.

Por primera vez este año, el 5G (quinta generación de estándares de comunicación móvil), una tecnología que permite hacer circular más rápido grandes volúmenes de datos, se desplegó en La Meca (oeste) y sus alrededores.

Las empresas de telecomunicaciones Zain y Nokia anunciaron una "demostración de realidad virtual avanzada" para "permitir a los visitantes vivir el hach a distancia, como si estuvieran ahí", pues el 5G puede transmitir "flujos de videos 360 grados de alta definición" en tiempo real.

Los peregrinos comparten el video de su peregrinación con una imagen de 360 grados con sus allegados que se quedaron en los países de origen.

La tecnología también facilita la logística para la que es una de las mayores concentraciones del mundo. Este año, por ejemplo, cerca de 2,5 millones de fieles de todo el mundo se desplazaron para el hach. Durante la peregrinación, el ministerio saudita del hach envía a diario a los fieles mensajes de texto con todo tipo de consejos.

Además, los creyentes cuentan aplicaciones que les ayudan a encontrar su camino, obtener cuidados médicos de urgencia o seguir los ritos sin problemas.

Visas digitalizadas, la novedad de 2019
Este año, la gran novedad es la entrega de todas las visas del hach de manera digitalizada. Una persona que vive en un pueblo o una ciudad sin consulado ni embajada saudita puede hacer su solicitud por internet para imprimir su visado.

"Es un éxito", considera un responsable del ministerio del hach, Hatem bin Hasan Qadi. "Es muy práctico, sobre todo para los que viajan en familia", confirma el jordano Abderramán Shdaifat, de 44 años, que hace el hach por primera vez.

Pero lo que más concentra la atención de los ingenieros y poderes públicos es la mejora de la seguridad. Trabajan en soluciones informáticas capaces de prevenir dramas como el que marcó el hach en 2015, cuando una estampida costó la vida a 2.300 fieles.


No hay comentarios: