miércoles, 28 de agosto de 2019

Molina de Aragón

Molina de Aragón,27 de agosto de 2019,actualidadviajes.com, Isabel Catalán


Imagen| Wikipedia

Molina de Aragón es uno de los pueblos medievales más hermosos de Guadalajara (España). Situada al nordeste de la provincia, es una ciudad con una gran riqueza monumental. Un viaje a Molina de Aragón supone un camino por la Edad Media siguiendo las huellas del Cid Campeador. Surgida a los pies de su castillo conserva un puente románico, la judería y la morería así como numerosas casas-palacio renacentistas y barrocas reflejo del esplendor como capital del señorío independiente de Molina.

Pero, ¿qué lugares son los imprescindibles durante una escapada a Molina de Aragón?

Castillo- Fortaleza
Ubicado sobre una ladera que domina el valle es el castillo más impresionante de los que se pueden encontrar por Guadalajara y marca por completo el carácter de Molina de Aragón. En el castillo de Molina de Aragón podemos distinguir la fortaleza rodeada de una muralla que data del siglo XII y que fue construida por el primer señor de Molina, Manrique de Lara, y la llamada Torre de Aragón que fue levantada sobre el castillo musulmán y éste sobre un castro celtíbero anterior.

El acceso al Castillo de Molina de Aragón se hace por la Puerta del Reloj, que es parte de la muralla que rodea el recinto, con sus torres de vigilancia, dejando un gran espacio en su interior que en el siglo XIII albergó un barrio medieval siendo señora de Molina Doña Blanca Alfonso. Los vestigios de la iglesia románica de Santa María del Collado es muestra de ello.


Imagen| Wikipedia

Al castillo propiamente dicho se accede por una puerta con arco apuntado. Atravesándola podemos comprobar el espesor de los muros. En el patio de armas se situaba la residencia del señor de Molina, las caballerizas, las cocinas, los aljibes, los almacenes y el calabozo. Por otro lado, podemos observar que las torres tienen tres plantas estaban comunicadas por escaleras metálicas y tenían grandes ventanas de arcos apuntados.

Desde el castillo llegamos a la Torre de Aragón, la segunda fortaleza con torre pentagonal rodeada de una muralla con almenas. Se trata de una reconstrucción del siglo XIX aunque así se sitúa la antigua fortaleza árabe y el castro celtíbero. La Torre de Aragón posee tres plantas y de tres ventanas. En lo alto de la torre hay una terraza almenada que permite divisar la espectacular comarca de Molina.

La visita al castillo de Molina de Aragón se puede hacer por libre (3 euros) o guiada (5 euros) con grupos mínimos de 10 personas. Por la mañana parten grupos de la Oficina de Turismo a las 11:30 horas (Calle las Tiendas, 62. Teléfono: 949 832098) pero conviene consultar los días en que se puede realizar además de los fines de semana. Por la tarde, se organiza la visita guiada a la ciudad a las 17:30 horas pero no saliera se abriría el castillo. La Torre de Aragón, convertida en centro de interpretación, se visita de manera separada (2,5€) tras subir una cuesta muy empinada.

No hay comentarios: