viernes, 30 de agosto de 2019

No, un colegio de Los Alcázares (Murcia) no ha retirado la asignatura de religión católica, ni ha sido sustituida por la islámica

Murcia,30-08-2019,maldita.es


Se está volviendo a viralizar la imagen de una circular del colegio Bienvenido Conejero Requiel (Los Alcázares, Murcia) donde se ofrece a los alumnos elegir entre la enseñanza islámica y la asignatura de valores cívicos. La imagen va acompañada de distintos textos en los que se afirma que la religión católica dejará de impartirse en dicha escuela. No es cierto, es bulo que ya circuló en mayo y que ahora vuelve.

Antes del documento que se está difundiendo ya se había elaborado otro que sí incluía la asignatura de religión católica. Además, el que ofrecía la enseñanza islámica no se llegó a enviar. Desde la Consejería de Educación de la Región de Murcia nos explicaron entonces que "en ningún centro de Murcia se ofrece la enseñanza islámica" y que "absolutamente en todos se oferta la católica".

En mayo, cuando se viralizó por primera vez, hablamos con el director del centro, Fernando Mercader, quien nos contó que el documento que se está viralizando era sólo uno de los dos que se elaboraron sobre la elección de la asignatura de religión. Mercader aseguró que previamente habían redactado otro documento dando a elegir a los alumnos entre religión católica, evangélica y valores cívicos, y que después hicieron el que incluía la opción de enseñanza islámica. Como decimos, este último no se llegó a enviar a los padres.

Desde Maldita.es tuvimos acceso a ese otro documento a través de la Consejería de Educación:


Desde la Consejería de Educación de Murcia nos explicaron que sólo se llegó a enviar el documento que ofrecía las asignaturas de religión católica. De hecho, entonces nos contaron que "en ningún centro de Murcia se ofrece la enseñanza islámica" y que "absolutamente en todos se oferta la católica".

En cuanto al motivo por el que se elaboró el segundo documento, aseguraron que era "para ver entre sus alumnos qué opción de religión querían".

Por lo tanto, no es cierto que vaya a "desaparecer" la asignatura de religión católica del plan de estudios de este centro.

Una ley de 1992 garantiza la enseñanza de la religión islámica
La presencia de la religión islámica en la enseñanza pública se aprobó en una ley de 1992, bajo el gobierno de Felipe González. El Estado firmó ese año un acuerdo con la Comisión Islámica de España en el que se detallan algunos aspectos como los contenidos o los espacios que deben ser cedidos, además del derecho de los alumnos musulmanes a recibir enseñanza islámica.


La medida no es un trato a favor del islam, pues el mismo día se firmaron acuerdos idénticos con las representaciones de la fe judía y evangélica. Sin embargo, el anuario ‘Las cifras de la educación en España’ del curso 2016-2017 (el último publicado), muestra que pese a esos acuerdos el número de alumnos que estudian las religiones islámica, evangélica o judía roza el 0% de media en España.

No hay comentarios: