martes, 27 de agosto de 2019

El Grupo Azzohor viaja a Melilla para celebrar el año nuevo musulmán

Lunes 26 de agosto de 2019,lahoradigital.com,Por Luis Alvariñas


El Grupo Azzohor aprovechará la ocasión para conmemorar el año nuevo islámico -Hiyri 1441- con un concierto de música en Melilla.
El Centro Cultural al Idrissi de Ceuta con la colaboración de la Junta Islámica de Melilla, tiene previsto una visita a Melilla.

Hasta la ciudad hermana el próximo sábado 31, viajaran miembros de la junta directiva y socios que acompañaran al Grupo Anachid Azzohor del Centro Cultural.

La visita –según el Centro- se aprovechara para fortalecer las relaciones con la ciudad hermana y aprovechando la ocasión para conmemorar el año nuevo islámico -Hiyri 1441- con un concierto de música, aprovechando así, la ocasión para felicitar a toda la comunidad musulmana y a la melillense en particular.

El concierto dará comienzo a las ocho de la tarde en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla. La entrada tendrá un precio simbólico de 5 euros.

El grupo español Azzohor, con miles de seguidores en las redes sociales y más de un millón de descargas, sus letras tratan de “valores y alabanzas sobre nuestro profeta, van dirigidas tanto para mayores como para los jóvenes”.

El Centro Cultural considera primordial conmemorar y celebrar este tipo de hechos históricos, culturales y en ocasiones religiosos, ya que “el reconocimiento de la identidad y la interculturalidad requiere de un diálogo con buena intención, y hay que impulsarlo con lo mejor que tienen las comunidades e individuos, con los aspectos más atractivos de sus culturas, favoreciendo la eliminación progresiva de prejuicios y resistencia mutuas.

Según comenta el Centro, “la interculturalidad va mucho más allá de la coexistencia o el diálogo de culturas; es una relación sostenida entre ellas. Una sociedad intercultural es aquella en donde se da un proceso dinámico, sostenido y de permanente de relación, comunicación y aprendizaje mutuo” y añaden, “el hecho de que en Melilla converjan cuatro comunidades: cristiana, musulmana, hebrea e hindú en una convivencia pacífica y marcada por el respeto, hacen un espacio plural y un ejemplo a seguir”.

“Estamos convencidos que fomentar la interculturalidad y la convivencia es responsabilidad de todos, considerando para ello fundamental el conocimiento del otro a través de sus diferentes manifestaciones culturales, pretendiendo fomentar un mejor entendimiento entre todas las comunidades eliminando barreras del desconocimiento, fomentaremos una mejor convivencia”.

La hégira

Para los musulmanes, la hégira tiene un significado muy especial; ya que se refiere al traslado del profeta Mahoma desde La Meca a Medina, la ciudad iluminada, un hecho histórico que marcó el inicio del calendario islámico, y la era musulmana. El año nuevo comienza el día 1 del mes hegiriano, su nombre es Muharran, que significa mes sagrado.

Una de los hechos históricos más importantes que tuvieron lugar durante la hégira fue la elaboración de la carta de Medina, el primer documento más cercano a lo que actualmente llamaríamos una Constitución. El desarrollo de esta, se realizó en el primer año de la migración (Hégira), es decir, el año 623 D.C. Este estatuto fue elaborado de tal manera que proporcionó la oportunidad para que todas las creencias vivieran juntas con los musulmanes, de manera pacífica, y les dio la libertad para observar sus ritos.

Por ejemplo la carta de Medina decía en su Décimo segundo artículo: Los consejos y las buenas relaciones entre los musulmanes y la gente del Libro. “Las partes de este documento se deberán asesorar y consultar mutuamente sin mala intención.” (17) El principio básico en la relación entre todas las comunidades del Estado (no importa cuán diferentes sean sus creencias) es un asesoramiento mutuo, el asesoramiento que beneficia al país, al pueblo, a la bondad y a la relación entre las comunidades. En la carta se hace especial referencia a la comunidad judía, ya que dicha comunidad era numerosa en Medina.

Los musulmanes deben seguir el ejemplo del Profeta que puso al alcance de la ciudad de Medida un documento jurídico que regulaba y hasta obligaba a convivir de forma pacífica. Por ello desde del centro cultural tratamos de contribuir, con todas las herramientas que estén a nuestro alcance, en la consecución de una convivencia pacífica y real.

No hay comentarios: