lunes, 19 de agosto de 2019

Nordine Dahmounin: «Somos gente humana y la nuestra es una religión de paz»

LUGO ,19/08/2019,LA VOZ,MARÍA GUNTÍN


El presidente Asociación Cultural As-Salam y de la comunidad musulmana en Lugo explica cómo es la vida de los fieles en Lugo

Nordine Dahmounin es el presidente de la Asociación Cultural As-Salam y de la comunidad musulmana que vive en Lugo. Días después de celebrar una de las fechas más importantes para el Islam, este hombre explica y traslada sus inquietudes, perspectivas y sensaciones. Por la mezquita lucense pasan personas que llegan desde países como Marruecos, Argelia, Túnez, Pakistán, Senegal, Jordania, Palestina, Siria, Turquía y otros lugares, además de españoles. La mayor parte de los musulmanes se comunican en árabe y, aunque existen distintas variantes, en la mezquita de Lugo también se escucha castellano para aquellos que no manejan el idioma.

-¿Cuáles son los días del año más especiales para la comunidad musulmana que vive en Lugo?
-El viernes es el día más importante de nuestra semana. Nuestras ceremonias son el Ramadán y la Fiesta del Cordero que celebramos estos días. Además, siempre festejamos los nacimientos. La familia, siempre que pueda, acude a la mezquita con algo de comida y juntos damos la bienvenida al nuevo niño o niña.
-¿Cuántas personas pasan a diario por la mezquita?
-Por la mañana pasan unas diez o quince personas y, por la tarde, más de treinta. Rezamos cinco veces al día y, los que trabajamos en alguna zona cercana al local, nos acercamos para hacerlo allí rodeados de nuestros compañeros. El Islam permite que cada uno rece en el lugar en el que esté, siempre y cuando sea mirando a La Meca.
-¿Los niños rezan en la zona de hombres o en la de mujeres?
-Pueden hacerlo donde quieran. Son libres de elegir con quién quieren acudir a la mezquita y son los que toman la decisión.
-Hábleme sobre los musulmanes que viven aquí y que deciden hacer la peregrinación a La Meca.
-Es algo que debemos hacer una vez en la vida pero que tampoco es obligatorio para las personas que no puedan hacerlo económicamente o que algún motivo físico no les permita realizar la peregrinación. Los musulmanes que quieren hacer el viaje desde Lugo contratan el viaje con alguna agencia de Madrid.
-¿Cuáles son los pilares de los musulmanes que viven en Lugo?
-El Islam establece cinco pilares fundamentales, entre los que se encuentran rezar cinco veces al día y donar el 2.5% de nuestras ganancias para ayudar a las personas más desfavorecidas.
-¿Hay alguna diferencia entre las mujeres y los hombres
-Entre las mujeres y los hombres musulmanes no existen diferencias. Lo que les damos nosotros no se lo da nadie. Ellas son algo sagrado y que respetamos enormemente. Las mujeres son nuestras madres, hermanas e hijas.
-¿Qué calificativo define para usted mejor el Islam?
-Somos gente humana y la nuestra es una religión de paz. No hay diferencias entre nosotros marcadas por el color de la piel. También respetamos a nuestros vecinos. El Daesh no tiene nada que ver con el Islam porque esta es una religión de paz
-¿Cree que su comunidad ha recibido una buena acogida por parte de los lucenses?
-Nosotros nos sentimos comprendidos y respetados por la sociedad de Lugo. Yo vivo aquí desde el año 2007 y, antes, estuve en Arteixo desde el 93.


-¿Ha aumentado mucho la comunidad musulmana desde entonces?
-Ahora viene más gente a Galicia y, en total, son 23 las mezquitas que suman las cuatro provincias. En el año 93 teníamos que rezar en casa porque no existían. Poco a poco nos hemos ido integrando. Además, nosotros con el tema del rezo somos flexibles, tenemos un margen para hacerlo. Si los niños, por ejemplo, van al colegio por la mañana, pueden rezar antes de entrar y después de salir. No hay problema alguno con esto porque el horario no es cerrado.

No hay comentarios: