lunes, 12 de agosto de 2019

es de musulmanes celebran en Melilla Aid El Kebir o Fiesta del Sacrificio

Melilla,12/08/2019,(EFE).


Miles de musulmanes celebran este lunes en Melilla el Aid El Kebir o Fiesta del Sacrificio, considerada como la Pascua Grande del islam, por lo que es uno de los días más importantes para aproximadamente la mitad de la población, lo que tiene su reflejo en las calles, hoy más desiertas de lo habitual.

La jornada festiva ha comenzado con un multitudinario rezo en la explanada próxima al cuartel de La Legión, donde cientos de personas se han dado cita, entre las que se encontraban el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro; los consejeros de Urbanismo y Medio Ambiente, Rachid Bussian y Hassan Mohatar, respectivamente; y el viceconsejero de Recursos Hídricos, Francisco Vizcaíno.

De Castro ha felicitado a "toda la familia musulmana", a la que ha deseado paz y fraternidad, y a la que ha expresado su convencimiento de "la fuerza de nuestras tradiciones", que en el caso del Aid El Kebir lleva desde 2015 en el centro de la polémica por las restricciones para el paso de borregos procedentes de Marruecos por los brotes de fiebre aftosa en ese país.

Pese a los intentos de la Ciudad Autónoma para mediar entre las partes, finalmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirmó a finales de julio que este año no podría aprobar la excepción que hubiera permitido la entrada de corderos a Melilla desde el norte de África para la celebración del Aid El Kebir.

Esta situación ha provocado que en los últimos años muchas familias melillenses hayan decidido celebrar su fiesta más importante en Marruecos, lo que se nota en Melilla, donde el propio imán que ha dirigido el rezo colectivo ha constatado la menor afluencia de fieles respecto a años anteriores.

Para la celebración de esta festividad, las explotaciones ganaderas de Melilla han importado algo más de 3.000 borregos procedentes de la Península, que han sido sacrificados por las familias melillenses para dar cumplimiento al precepto religioso basado en un pasaje de la Biblia en el que Dios le pide a Abraham que, como prueba de fidelidad, sacrifique a uno de sus hijos, aunque es sustituido por un cordero.

Según manda la tradición, un tercio del cordero se lo quedará la familia, mientras que las dos partes restantes se repartirán entre los vecinos y los necesitados, todo ello con el objetivo de que todo el mundo pueda disfrutar de esta celebración tan importante.

En Melilla el Aid El Kebir está declarado como día festivo desde 2010, año en el que la Ciudad Autónoma lo incluyó dentro del calendario laboral, siendo la primera ciudad española en reconocer oficialmente una fiesta musulmana. EFE

No hay comentarios: