lunes, 26 de agosto de 2019

No, los manifestantes del vídeo no son «musulmanes reclamando pisos gratis y ayudas económicas»

Barcelona,26/08/2019,newtral.es,Sara González


La marcha fue organizada por la Asociación Malagueña Cheikh Akhmadou Bamba y era parte de una de las principales festividades de Senegal, conocida como el ‘Magal de Touba’.

Un vídeo, compartido más de 94.000 veces en Facebook, muestra a un grupo de personas caminando y cantando -algunos con pancartas- mientras la persona que los graba se pregunta lo que quieren y lo que están reclamando. El texto que acompaña las imágenes asegura que es una «manifestación de musulmanes reclamando pisos gratis y ayudas económicas«. Es falso. Nos lo desmiente el Ayuntamiento de Fuengirola, donde se grabó el vídeo.

La marcha se llevó a cabo el 28 de octubre de 2018 y fue convocada por la Asociación Malagueña Cheikh Akhmadou Bamba bajo el lema «La alegría y el estar todos contentos», según el desmentido que hizo el 7 de noviembre de 2018 el periódico El Sur.

La fecha en la que se hizo la concentración correspondía a una celebración senegalesa llamada el ‘Magal de Touba’. Esta festividad corresponde a una peregrinación religiosa anual de la cofradía muridí, una orden islámica sufí presente en Senegal pero también en Gambia. El ‘Magal de Touba’ conmemora el exilio del creador de la cofradía Cheikh Amadou Bamba a Gabón por el gobierno colonial francés. El muridismo se creó en el siglo XIX en la ciudad santa de Touba, ubicada a 200 kilómetros de Dakar, la capital de Senegal.

No hay comentarios: