sábado, 3 de agosto de 2019

Solicitan a agencias de patentes de EE.UU. y Europa reconocer a un programa de inteligencia artificial como inventor de dos productos

USA,02 ago 2019,rt.com


'Dabus', creado por el estaounidense Stephen Thaler, diseñó de forma autónoma un recipiente para alimentos que cambia de forma y una linterna para alertar de situaciones de emergencia.

Un equipo de juristas ha presentado esta semana dos particulares solicitudes de patentes en la Unión Europea, Reino Unido y EE.UU. para que un programa basado en inteligencia artificial sea reconocido como el autor del diseño de unos productos.

Los artículos en cuestión, un contenedor para alimentos que puede cambiar de forma y una linterna que irradia luz intermitente diseñada para llamar la atención en situaciones de emergencia, fueron creados por una máquina llamada 'Dabus'.

En un desafío histórico al régimen internacional de patentes, un grupo de expertos dirigido por Ryan Abbot, profesor de Derecho en la Universidad de Surrey (Reino Unido), presentó las solicitudes ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas estadounidense, la Oficina Europea de Patentes y la Oficina de Propiedad Intelectual británica. En caso de que estas dos peticiones sean aprobadas, será la primera vez que se reconozca a una máquina como creadora de un producto.

¿Leyes obsoletas?
Sin embargo, en la actualidad la Ley de Patentes del Reino Unido y el Convenio Europeo de Patentes, ambos aprobados en la década de 1970, definen al autor de una invención como una "persona física". Del mismo modo, en EE.UU. las normativas vinculan al "inventor" con el concepto de "individuo".

Dabus es una creación de Stephen Thaler, un experto estadounidense en inteligencia artificial, quien basándose en miles de piezas abstractas de información, incluidas palabras e imágenes, 'enseñó' al programa durante un periodo de dos meses a producir artículos cada vez más complejos.

No hay comentarios: