domingo, 4 de agosto de 2019

Repuntes significativos en los precios de los corderos

Madrid,04/08/2019,agropopular.com


Comentario de los mercados ganaderos del 29 de julio al 4 de agosto de 2019

La reactivación de la demanda ha elevado los precios de los corderos tras varias semanas de estabilidad en el sector del ovino que se había mantenido bajo un equilibrio de mínimos entre su demanda y oferta.

La situación ha mejorado frente al pasado mes de julio ya que las ventas en el mercado nacional se han animado y la subida de precios se ha impuesto esta semana en las distintas lonjas y mercados nacionales.

Las subidas han sido más significativas en los animales de menos peso. Pero aún así, las cotizaciones, por ejemplo en la Lonja de Extremadura para los corderos de 15 kilos, se sitúan un 8% por debajo de la misma semana del año pasado, al pasar de 3,56/3,96 euros de 2018, a los actuales 3,07/3,47 euros por kilo. Este peso es el que registró un mayor aumento (+0,20 euros).

Hay que destacar que el mercado de los lechales está más activo, no hay un exceso de corderos pequeños y la expectativa está puesta en el aumento de su demanda a lo largo del mes de agosto y en las próximas ventas, según indican fuentes de la Lonja de Binéfar, en Huesca.

Por otro lado, los animales pesados, destinados a la exportación, se aproximan a las subidas gracias a una buena actividad exportadora hacia los países musulmanes del sur del Mediterráneo.

A falta de pocos días para la Fiesta del Sacrificio, que se celebra este año del 11 al 15 de agosto, la festividad de tradición musulmana en la que se consumen corderos de forma mayoritaria para los creyentes de esta religión, las miradas del sector ovino de carne español ya se dirigen a un fecha que suele marcar los ritmos de venta.

Así continúan las cargas vía barco durante esta semana, principalmente hacia Libia pero también hacia Líbano o Argelia. Pero hasta que no termine la fiesta del sacrificio musulmana del día 11, no se podrá hacer balance de existencias del cordero de más peso y si las salidas han limpiado las explotaciones, por lo que el mercado mejoraría notablemente.

Precios Medios Nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 30, que va del 22 al 28 de julio, el mes de julio se va a cerrar sin variaciones significativas en las cotizaciones de las canales de corderos (0,00% de media semanal en las diferentes clases y clasificaciones).

En el mercado interior la demanda es muy baja, con un consumo que se reduce, mientras que, para el exterior, la oferta nacional encuentra una alta competencia de otros países productores. Las esperanzas están puestas en pedidos de última hora para las fiestas a celebrar en el mes de agosto (tanto en España como en el extranjero).

No hay comentarios: