domingo, 4 de agosto de 2019

Erdogan pone piedra para la primera iglesia nueva de Turquía moderna

Istambul,04-08-2019,metrolibre.com


El sábado, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, sentó las bases para la primera iglesia nueva en Turquía desde que se convirtió en una república moderna en 1923.

La iglesia en el suburbio de Yesilkoy en Estambul servirá a la comunidad cristiana siriaca de 17,000 miembros, que también está pagando por el nuevo edificio. "Es el deber de la república turca satisfacer la necesidad de espacio para el culto de la comunidad siríaca, que son los antiguos hijos de esta geografía", dijo Erdogan durante la ceremonia de colocación de piedras.

 Los cristianos sirios son parte de la tradición cristiana oriental y rezan en arameo, que se cree que Jesús ha hablado.Erdogan dijo que esperaba que la construcción de la iglesia siria ortodoxa Mor Ephrem se completara dentro de dos años.Había ordenado al municipio metropolitano de Estambul que encontrara espacio para el edificio en 2009 mientras era primer ministro.

Se está construyendo en un terreno perteneciente a la Iglesia Católica Latina y que forma parte de un cementerio italiano, dijo Sait Susin, jefe de la Fundación de la Iglesia Ortodoxa Siria Virgen María Beyoglu en Estambul. En los últimos años, Turquía ha restaurado y reabierto iglesias, pero el gobierno con raíces islámicas ha sido criticado por tratar de islamizar al país secular oficial.

 Las minorías cristianas, incluidos los armenios, también se han quejado de ser tratados como ciudadanos de segunda clase en el país de mayoría musulmana.Los cristianos representan alrededor del 0.2 por ciento de la población total en Turquía.

Pero Erdogan buscó extender una mano a otras comunidades en el país de 82 millones, diciendo "no olviden, este país, este estado es de todos". "Cualquiera que tenga afecto, contribuya y sea leal a Turquía es un ciudadano de primera clase. No hay barreras para nadie en la política, el comercio o cualquier otra área".

Las estadísticas oficiales muestran que el 98 por ciento de la población turca es musulmana, pero una encuesta realizada por el grupo Konda a principios de este año mostró que el número de personas que se identificaron como ateas aumentó del uno al tres por ciento entre 2008 y 2018.

En la misma encuesta, el 51 por ciento dijo que eran religiosos en 2018 en comparación con el 55 por ciento en 2008, aunque el número de quienes dijeron que eran "creyentes" aumentó del 31 por ciento al 34 por ciento en una década.

No hay comentarios: