domingo, 4 de agosto de 2019

Países del sudeste asiático piden terminar con el vertido de residuos a escalas continentales

Bangkok,04.08.2019,(AA)


La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático expresó su consternación por el movimiento transfronterizo de residuos peligrosos. Los países del sudeste asiático pidieron este viernes por unanimidad acabar con la basura en la región.

En la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores en Bangkok, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) dijo que el aumento del movimiento transfronterizo ilegal de desechos peligrosos y otros desechos en la región era "una amenaza creciente y que afecta negativamente la salud humana y el medioambiente".

La declaración conjunta de la ASEAN, de 10 miembros, se produjo después de que Indonesia y Filipinas recolectaran miles de toneladas de desechos y enviaran cargas de camiones a Canadá y Australia, mientras que Malasia y Camboya están siguiendo su ejemplo.

Filipinas envió casi 1.500 toneladas de basura repatriada a Canadá, y Ontario pagó los gastos de envío.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN expresaron su consternación por hacer del sudeste asiático un vertedero y dijeron: "Rechazamos el movimiento transfronterizo ilegal de desechos a nuestra región y enfatizamos que todos los Estados deben tomar las medidas necesarias para asegurar el manejo ambientalmente racional de los desechos peligrosos y químicos en sus respectivas jurisdicciones para garantizar la protección de la salud humana y el medioambiente, y mejorar la cooperación con otras jurisdicciones, incluso mediante el intercambio de información relevante y el desarrollo de capacidades".

También hicieron hincapié en mejorar la cooperación internacional para prevenir el tráfico ilegal de movimientos transfronterizos de productos químicos peligrosos y desechos, en conformidad con los marcos internacionales acordados .

No hay comentarios: