lunes, 2 de abril de 2018

Sangriento bombardeo de la aviación afgana contra una escuela coránica

Kunduz (Afganistán)02/04/2018, (AFP).


Decenas de víctimas dejó un bombardeo de la aviación afgana contra una escuela coránica acusada de acoger una reunión de talibanes cerca de Kunduz (noreste), incluidos civiles, indicaron este lunes a la AFP fuentes de los servicios de seguridad. El ataque sucedió cuando se realizaba una entrega de diplomas en presencia de responsables talibanes y muchos estudiantes.

Según el médico Naim Mangal, responsable del hospital regional, 'varios muertos y al menos 15 civiles heridos, entre ellos niños,' fueron llevados a su establecimiento, situado a unos 50 kilómetros del distrito de Dashte Archi, donde ocurrió el ataque a mediodía.

Fuentes de seguridad y testigos informaron sobre la presencia de muchos civiles congregados para la ceremonia de fin de estudios, estudiantes y religiosos.

'Estábamos en el interior de la mezquita Akundzada, donde se llevaba a cabo la ceremonia de 'entrega de turbantes'. Además de los alumnos y los civiles había algunos talibanes, tal vez ocho o nueve, pero estaban como invitados', dijo un testigo, Mohamad Isqhaq, a la televisión afgana Tolo News.

'Cuando se escucharon los aviones, los niños comenzaron a gritar que iban a ser bombardeados, pero los mayores les ordenaron calmarse. Poco después, las bombas alcanzaron la mezquita', agregó este hombre de unos 30 años de edad que vio 'muchos muertos y heridos en el sueño'. 'Los aviones pasaron tres veces antes de desaparecer', precisó.

Un fotógrafo de la AFP vio a muchos niños o adolescentes entre los heridos, algunos recostados en el suelo en los corredores del hospital regional.

Un portavoz del ministerio de Defensa, Mohamad Radmanish, desmintió la presencia de civiles y afirmó a la AFP que 'al menos 20 talibanes, entre ellos comandantes de la unidad roja (la unidad de élite de los insurgentes) murieron y un número equivalente resultaron heridos' en el operativo.

Consejo de talibanes de Quetta 

'Miembros de la Shura (consejo de talibanes) de Quetta (en Pakistán) se encontraban presentes', afirmó el portavoz, para quien esta escuela servía 'prácticamente de centro de entrenamiento' para los insurgentes.

'Según nuestras informaciones, los talibanes estaban preparando ataques de gran magnitud contra objetivos gubernamentales en el distrito de Dashte Archi', acusó.

Una fuente de seguridad afirmó a la AFP que se trataba de una nueva táctica de los talibanes, que 'se reúnen en las madrasas (escuelas religiosas) para escapar a ataques aéreos'.

Los talibanes por su lado afirmaron en un comunicado que 'al menos 150 religiosos y estudiantes murieron o resultaron heridos' en este ataque.

'El enemigo bombardeó una ceremonia de entrega de diplomas que se llevaba a cabo en una escuela religiosa. Muchos estudiantes y religiosos estaban presentes', indicaron los talibanes y pidieron a 'las organizaciones de defensa de los derechos humanos y los medios de prensa a hacer una investigación'.

A la región de Kunduz (noreste), es difícil de acceder, al estar la mayoría de los servicios de comunicación cortados después de las 16H00 locales (12H30 GMT) hasta el día siguiente por la mañana. Según la población, son los talibanes los que interrumpen el servicio para evitar que los habitantes den información a las fuerzas gubernamentales.

El distrito de Dashte Arshi, situado en el noreste de la provincia de Kunduz, limítrofe con la de Takhar, tiene una fuerte presencia talibán. Según varias fuentes de seguridad, el ataque fue hecho a las 13H00 locales por bombarderos del ejército afgano, aviones A-29 de fabricación brasileña que el ejército afgano, en plena reconstrucción, empezó a recibir a fines de 2016.

La misión de la ONU (Manua), que hace el recuento de las víctimas civiles del conflicto, registró más de 630 civiles afganos muertos y heridos en bombardeos aéreos en 2017, una mayoría de los cuales imputables a las fuerzas afganas.

No hay comentarios: