jueves, 26 de abril de 2018

Mapa animado en 3D de la Vía Láctea gracias al satélite Gaia

Madrid,26 de abril de 2018,AFP/París


El satélite, que escanea las fuentes de luz de la galaxia, se encuentra a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Realiza 500 millones de mediciones por día.
 Mapa animado en 3D de la Vía Láctea gracias al satélite Gaia La imagen 3D obtenida a través del satélite. .

El satélite europeo Gaia ha permitido cartografiar en 3D cerca de 1.700 millones de estrellas de la Vía Láctea para determinar su distancia con respecto a la Tierra de 1.300 millones de ellas, anunció el miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA). 

“Estos datos son muy importantes y creemos que revolucionarán la astronomía y nuestra comprensión de la Vía Láctea”, dijo a AFP Uwe Lammers, un responsable científico de Gaia para la ESA. “Con Gaia, podemos observar toda la historia de la Vía Láctea, es como si practicáramos arqueoastronomía (...) para reconstruir realmente la historia de nuestro Universo”, apuntó Günther Hasinger, director de ciencias de la ESA, en una presentación de estos datos durante un Salón aeronáutico en Berlín. 

Lanzado a fines de 2013, el satélite, que escanea las fuentes de luz de nuestra galaxia, se encuentra a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Realiza 500 millones de mediciones por día. 
Los datos son transmitidos a la Tierra y procesados por un consorcio de 450 científicos de 20 países.
Gaia, activo desde 2014, ya había arrojado una primera serie de resultados en septiembre de 2016.
Estos daban la posición de 1.100 millones de estrellas de la Vía Láctea, pero el satélite sólo logró determinar de forma imprecisa la distancia de dos millones de estrellas. 

“Fue sólo un aperitivo”, dijo Frédéric Arenou, investigador del CNRS en el Observatorio de París-PSL. “Ahora, es un verdadero espectáculo de fuegos artificiales”, estimó François Mignard, director de investigación emérito del CNRS, responsable del equipo francés en Gaia. “Conociendo la distancia de estas estrellas, conoceremos su brillo intrínseco, conoceremos su edad, su evolución”, explicó Frédéric Arenou. Los nuevos datos recopilados por Gaia durante 22 meses –entre julio de 2014 y mayo de 2016– fueron publicados en línea el miércoles, por lo que todos pueden tener acceso a este catálogo en Internet.

No hay comentarios: