viernes, 27 de abril de 2018

Conselleria de Cultura reconoce el Museo de La Vilavella como colección museográfica permanente

Castellón,27/04/2018,castelloninformacion.com


El espacio alberga 140 piezas de patrimonio mueble e inmaterial y procedentes de la época ibérica, romana, musulmana, cristiana y de la Guerra Civil

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido el Museo de La Vilavella como colección museográfica permanente porque reúne bienes de valor histórico con piezas procedentes de la época ibérica, romana musulmana, cristiana y de la Guerra Civil española.

Es un museo en constante crecimiento que fue inaugurado en 1999 con la finalidad de preservar el patrimonio mueble e inmaterial de la localidad. Actualmente alberga cerca de 140 piezas.

Las piezas se engloban dentro de un recorrido cronológico que se enmarca desde el periodo eneolítico hasta el contemporáneo, y con un marco geográfico que se extiende desde el perímetro municipal de La Vilavella hasta el comarcal.

Está distribuido en áreas temáticas. En la sección Bibliografía se recogen las publicaciones más significativas de la historia local a partir de 1787. En Arqueología se exhiben piezas encontradas en los yacimientos de la Montañita del Castillo (Edad del Bronce, periodo ibérico y medieval), Montañita de Santa Bárbara (poblado de la Edad del Bronce y santuario hispanoromano) y Montañita de El Tossal.

Sobre la Guerra Civil española se muestra el material recogido por Eduardo Ranch Fuster en las trincheras, después de la guerra (una bomba de aviación, cascos, proyectiles, libros) y en la sección Termalismo se exhibe una bañera proveniente del balneario desaparecido de Cervelló, así como trozos cerámicos, fotografías de diversos balnearios y documentación.

También hay un apartado dedicado a la artesanía de la ‘espardenya’, con una colección de útiles empleados en la elaboración de alpargatas de esparto, que era una tradición muy arraigada en la localidad.

No hay comentarios: