lunes, 16 de abril de 2018

R.Dominicana aplicará el modelo peruano por atención niños en situación de calle

Santo Domingo,16.04.2018,(EFE).


La República Dominicana y Perú firmarán un acuerdo de cooperación por el cual el país andino proporcionará a la nación caribeña acompañamiento técnico en la implementación de un modelo de atención a niños y adolescentes en condiciones de riesgo y abandono.

La primera dama dominicana, Cándida Montilla de Medina, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Ana María Mendieta Trefogli, suscribieron hoy un acuerdo entre las dependencias que dirigen, según informó la Presidencia dominicana en un comunicado.

Esta motivación surge después de que la primera dama dominicana visitara el Residencial San Miguel Arcángel, un centro de acogida y atención para niños y adolescentes, como parte de las actividades realizadas por las cónyuges de los mandatarios participantes en la VIII Cumbre de las Américas.

El Residencial San Miguel pertenece a una red de centros del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) peruano, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que alberga a menores entre 2 y 17, incluso con problemas psicosociales o discapacidad.

A través de este programa, Perú da respuesta a la problemática de los niños en situación de presunto estado de abandono o maltrato, proveyéndoles de una estructura cercena a la familia, que les permite su desarrollo personal, fortaleciendo sus capacidades para convertirlos en personas adultas útiles a la sociedad, la comunidad y familia en particular.

La alianza entre el Despacho de la Primera Dama dominicana y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú representa una oportunidad para crear una respuesta gubernamental a la problemática, con un modelo de protección a la niñez dominicana en condiciones de vulnerabilidad y de riesgo que les garantice sus derechos.

Este proyecto, promovido por Montilla integraría como aliados a otros organismos del Estado, como el Ministerio de Educación, la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional para la Niñez (Conani) y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep).

La primera dama de República Dominicana visitó el Centro de Acogida Residencial San Miguel (St. Kitts and Nevis) junto a sus homólogas de Argentina, Bahamas, Haití, Honduras y San Cristóbal y Nieves, como una de las actividades realizadas por las cónyuges de los jefes de Estado y de Gobierno, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.EFE

No hay comentarios: