lunes, 23 de abril de 2018

La primera minicámara hiperespectral se performa con la costa de Cuba

París,23.04.2018,(EFE).

Dos meses después de haber sido lanzada al espacio, HyperScout, la primera cámara hiperespectral en miniatura, ha capturado imágenes en Cuba y Escocia, las primeras de observación de la Tierra de un instrumento de su tipo, anunció la Agencia Espacial Europea (ESA).

HyperScout es capaz de tomar imágenes hiperespectrales, con un filtro que separa la luz en 45 longitudes de onda, donde cada una corresponde a distintos colores del arco iris.

En comparación, una cámara normal solo divide la luz en tres tonos: rojo, verde y azul.

La cámara se estrena así en su labor como instrumento a bordo de un nanosatélite, CubeSat GomX-4B, que fue lanzado el pasado de febrero por la ESA.

La localización para el debut fue elegida de forma aleatoria y coincidió en fotografiar la costa meridional de Cuba, además de Escocia. "Hyperscout es la primera cámara hiperespectral con cerebro propio, diseñada para operar en satélites nano, micro y de mayor tamaño", destaca el portal del artilugio, creado por la empresa de sistemas de medición Cosine, que quiere ofrecerse como solución comercial a empresas de inspección terrestre en tiempo real.

La toma de imágenes muestra el éxito de la prueba que podría motivar a posibles clientes de Cosine a lanzar sus propias HyperScout al espacio.

El aparato fue creado con la ayuda de fondos del Programa Tecnológico de Soporte General de la ESA en colaboración con las agencias espaciales de Holanda, Bélgica y Noruega. EFE

No hay comentarios: