lunes, 16 de abril de 2018

Emiratos Árabes acredita a la murciana Safety Horizon como certificadora halal

Dubai,16/04/2018, murciadiario.com 


De izquierda a derecha: Anas Khalifa, Amina Ahmed Mohammed, Vicente de Pablos Vicente, Alia Ismail AlMarzouqi.

 Creciente interés de los países de Oriente Medio por los productos españoles

Esta semana se ha hecho entrega en Dubai de la Acreditación para la nueva entidad de Certificación halal española, por la que la compañía Murciana Safety Horizon  entra a formar parte de un listado de 27 entidades acreditadas por EIAC (Emirates International Accreditation Center) a nivel global, de las cuales tan solo 8 son europeas.

El proceso de Certificación Halal implica la intervención y supervisión de expertos en Seguridad Alimentaria y en la Sharía, con el fin de verificar si el modo de fabricación de un producto y su composición cumple con los estándares internacionales de Seguridad Alimentaria y las doctrinas religiosas del Islam.

Tradicionalmente, se ha asociado el concepto halal al aspecto religioso como parte de los preceptos del Islam, sin que se hiciera especial hincapié a los aspectos relacionados con la Seguridad e Higiene Alimentaria; sin embargo, la nueva estrategia global de la comunidad árabe impulsada por Emiratos Árabes Unidos, en un mercado musulmán cada vez más creciente, es priorizar en el componente técnico; combinando los más altos estándares de seguridad alimentaria con la difusión de los principios halal, certificando así “productos, procesos y servicios".

El alcance de la Acreditación otorgada a Safety Horizon es de los más amplios dentro del sector, después de que Autoridades emiratíes hayan auditado, durante 2017, a las empresas certificadoras españolas que solicitaron iniciar este proceso. Emiratos Árabes lleva tiempo posicionándose con éxito como líder y referente en la economía islámica, que comprende globalmente a 1300 millones de consumidores, con un gasto en alimentación de 1,1 trillón de USD1.

La puesta en valor de Safety Horizon, con sede en Murcia (zona estratégica de referencia en la industria agroalimentaria),  se completa con una representación permanente en Dubai y una amplia experiencia en apertura y desarrollo de negocio internacional, especialmente en países árabes; mercado de gran importancia para la empresa española.

Además de la ya conocida certificación para la empresa alimentaria, existen estándares adecuados a la industria farmacéutica halal (con un gasto anual de 80 B USD) y cosmética (se estima que alcance 45 B USD en 2020) 2.

No hay comentarios: