domingo, 15 de abril de 2018

El Gobierno vasco patrocinará una investigación sobre las "inquietudes y reivindicaciones de ciudadanos y ciudadanas musulmanes en Euskadi"

Vitoria,15/04/2018,latribunadelpaisvasco.com
   

Iñigo Urkullu: “Las comunidades islámicas en Euskadi forman parte de la realidad plural de la sociedad vasca”

El Gobierno vasco, con el lehendakari Iñigo Urkullu a la cabeza, y personas pertenecientes a las comunidades islámicas de Euskadi, han constituido la Comisión Asesora “ADOS”, en la que 16 agentes colaborarán para trabajar “en favor de la convivencia y hacer frente al racismo, la xenofobia, la islamofobia o al terrorismo internacional de pretexto religioso”.

La creación de esta comisión es el primer paso tras la aprobación del “Programa de actuación del Gobierno vasco para promover la convivencia junto a la comunidad islámica vasca”. En opinión de Urkullu, “trabajamos juntos porque queremos vivir juntos y en paz. Las comunidades islámicas en Euskadi forman parte de la realidad plural de la sociedad vasca”.

Durante su primera reunión, la Comisión Asesora ADOS para la Colaboración con las Comunidades Islámicas de Euskadi ha adoptado varios acuerdos. Dos de ellos, se orientan al encargo de sendos estudios que deben servir de base al trabajo que realizará esta comisión: un informe sobre realidad presente y perspectivas de convivencia de las comunidades Islámicas en la sociedad vasca, y otro informe sobre las inquietudes y reivindicaciones de ciudadanos y ciudadanas musulmanes en Euskadi.

Según ha informado el Gobierno vasco, un tercer acuerdo adoptado ha permitido conformar un grupo de trabajo dentro de la Comisión Asesora ADOS que cuya misión es analizar propuestas y medidas para promover un islam integrado en la realidad vasca.

El Lehendakari ha saludado la creación de esta Comisión y ha agradecido a sus integrantes el esfuerzo realizado durante los últimos meses para acordar las bases para su constitución. En su declaración, el Lehendakari ha subrayado que “presente y futuro es convivir” y que convivir supone el “reconocimiento e integración del pluralismo” así como el “respeto y la defensa de los derechos humanos”. “Vivir juntos y en paz es posible sobre esta base y este es el proyecto que queremos impulsar juntos desde la Comisión ADOS”.

El Lehendakari ha afirmado que el terrorismo internacional va en contra de esa idea y busca “provocar el descarrilamiento del pluralismo en que se asienta nuestro marco de convivencia”. Frente a ello, ha remarcado que la apuesta del Ejecutivo autonómico “es defender, promover y compartir un proyecto de vida basado en el pluralismo”. En este sentido ha afirmado que “las comunidades islámicas en Euskadi forman parte de la realidad plural de la sociedad vasca”.

Según el Gobierno vasco, “la comisión trabajará sobre la voluntad compartida y el acuerdo de reconocer y promover un islam vasco, tolerante, abierto y opuesto a cualquier legitimación del terrorismo de pretexto religioso”.

En la Comisión ADOS estarán representados el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales, EUDEL, y ocho personas integrantes de las Comunidades Islámicas de Euskadi.

No hay comentarios: