miércoles, 25 de abril de 2018

Imames indignados ofrecen combatir radicalización en Francia

Lyon,25/04/2018,dw.com


Mezquita en Lyon, Francia

Una treintena de imames "indignados" ofrecen combatir radicalización de juventud "ingenua" e "ignorante" y rechazan los discursos que insinúan que es el propio Corán el que incita al crimen.

Para combatir la "radicalización", los imanes de Burdeos, Lyon o Niza propusieron poner al servicio de Francia su experiencia "para ayudar a los poderes públicos y hacer frente a toda amenaza terrorista que dormite todavía en algunas mentes enfermas".

Una iniciativa que "no es contraria al principio de laicidad", según los firmantes, que añadieron que la radicalización debe ser combatida por parte de todos los afectados, "desde políticos hasta imanes pasando por la familia y la escuela". "Criminales le han confiscado religión a musulmanes”

También declararon que los musulmanes sufren una "confiscación de su religión por parte de criminales" y lamentaron que hay quien ve en esas prácticas "una ocasión para incriminar a toda una religión".

Rechazaron así los argumentos de un manifiesto publicado el domingo en "Le Parisien", en el que cerca de 300 personalidades pedían a las autoridades religiosas del islam que admitiesen la "obsolescencia" de los versos del Corán que llaman al asesinato de judíos, cristianos e infieles.

"Esta idea funesta es de una violencia inédita. Esta daría a entender que el musulmán solamente puede ser pacífico si se aleja de su religión", escribieron los imanes, que no nombran de forma explícita ese manifiesto.

En 2016 se creó, bajo el mandato del presidente socialista François Hollande, la Fundación para el Islam de Francia, cuyo objetivo es integrar plenamente esa religión en los valores republicanos de laicismo.

Según afirmaron las autoridades en aquel momento, la estructura tiene como misión la formación de los imanes y el apoyo a las investigaciones sobre islamología y al conocimiento del islam y de su cultura.

No hay comentarios: