viernes, 27 de abril de 2018

Nuevo pabellón de herencia cultural árabe en la mezquita de Palermo

Palermo,26 de abril de 2018,elintransigente.com


Se trata del templo dedicado al Islam más grande de Sudamérica, y ahora va a contar además con un nuevo pabellón de “Herencia Cultural”

El Centro Cultural Islámico "Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd”, más conocida como “La Mezquita de Palermo”, es el templo dedicado al Islam más grande de Sudamérica, y ahora va a contar además con un nuevo pabellón de “Herencia Cultural”, el cual tendrá un museo y una nueva biblioteca para continuar con la difusión de la cultura árabe.

La cultura árabe, que hoy en día se encuentra en el ojo de la tormenta y bajo mucho escrutinio a causa de sus facciones más extremistas, es una cultura milenaria que ha tenido importantísimos aportes a la sociedad moderna. Desde el café que tomamos todos los días, la álgebra, la óptica, hasta los instrumentos quirúrgicos y las bibliotecas públicas son tan sólo algunos de las contribuciones y legado de esta sociedad.

Con el fin de preservar y difundir dicha cultura, el príncipe sultán Bin Salman Al Saud, presidente del Comité para el Turismo y Patrimonio Nacional del Reino de Arabia Saudita, estuvo en Argentina para participar de la Reunión de Ministros de Turismo del G20 e inauguró el nuevo pabellón de herencia cultural.

La Mezquita, que fue inaugurada en el año 2000, es un diseño del arquitecto saudí Zuhair Faiz, está ubicada en un enorme terreno de casi 35.000 metros cuadrados, cuenta con un colegio, una biblioteca con capacidad para más de 10.000 libros, cocinas y comedores equipados, salas para clases de árabe, salones para conferencias y carpas para festejos.

Para los que quieran conocer el impactante edificio y el nuevo pabellón, hay visitas guiadas gratuitas que duran unos 40 minutos los días martes, jueves, viernes y sábados al mediodía. Si bien no hay una inscripción previa, como se trata de un lugar de culto, sí piden se respeten ciertas reglas del templo como el uso de ropa sin escotes pronunciados, shorts y polleras que no estén por encima de las rodillas y que las mujeres lleven el pelo atado y con un pañuelo. No es mucho pedir para conocer un poco más acerca de esta cultura tan importante, pero tantas veces incomprendida.

No hay comentarios: