jueves, 19 de abril de 2018

Un calentamiento global como el actual acabó con el 90% de la vida animal hace 200 millones de años

Arizona,19 abr 2018,rt.com


Un estudio determina que el cambio climático está acabando con el oxígeno de los océanos, como sucedió en la extinción en masa sucedida en el periódo Pérmico.

Un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista Science Advances y liderado por la Universidad Estatal de Arizona ha revelado que el calentamiento global estuvo relacionado con la gran extinción de la vida animal en la Tierra, que acabó con el 90% de la vida hace 252 millones de años en el período Pérmico - Triásico.

El aumento de las temperaturas ha sido vinculado a la anoxia (ausencia de oxígeno) oceánica y a la posterior extinción masiva. Según su autor principal, Feifei Zhang, "este hallazgo proporciona información importante sobre los patrones del cambio ambiental oceánico y sus causas subyacentes, que en última instancia se relacionaron con el calentamiento climático", afirmaba en un comunicado de la propia Universidad de Arizona.

Una de las cosas que más han llamado la atención de los investigadores es "cuán similares son esos eventos a lo que está sucediendo hoy", dice Stephen Romaniello, coautor del estudio, puesto que "los océanos modernos de la Tierra están enfrentando un calentamiento climático rápido y flujos mejorados de nutrientes", añade.

El estudio ha sido abordado con un nuevo enfoque, que ha estudiado las variaciones de los isótopos de uranio registrados en carbonatos, recogidos en sedimentos del Irán actual, depositados hace 252 - 246 millones de años.

Además, los investigadores descubrieron más de 400 zonas muertas en los océanos modernos, vinculados mayoritariamente a flujos elevados de nutrientes en las zonas costeras. Es probable que el calentamiento global expanda drásticamente estas zonas en el futuro.

No hay comentarios: