miércoles, 25 de abril de 2018

Menores refugiados: ¿examen médico obligatorio para determinar su verdadera edad?

Alemania,25.04.2018,dw.com,Nicolas Martin


 Symbolfoto Medizin:(picture-alliance/N. Lange)

En Alemania, en las oficinas de Protección de Menores se decide cuándo hablar con los refugiados sobre su edad. Un fallo judicial podría obligarlas a usar tests médicos con más frecuencia, pero estos son controvertidos.

Cualquier persona que venga a Alemania como refugiado menor de edad y sin familia es actualmente atendida por la Oficina de Protección de Menores a nivel nacional. Dicha institución también debe confirmar la edad de los adolescentes o verificarla en caso necesario. Por regla general, se determina durante una conversación con dos expertos en la llamada "inspección visual". Si hay dudas sobre la edad, se pueden realizar exámenes médicos.

Este jueves (26.04.2018), el Tribunal Contencioso-Administrativo Federal decide si, en caso de duda, el uso de exámenes médicos para determinar la edad, podría convertirse en una regla. Un afgano demandó a unos inspectores por haberlo confirmado como adulto. Dicho tribunal debe decidir ahora y en última instancia si la inspección por parte de la Oficina de Protección de Menores solo tendrá lugar con los casos obvios de minoría o mayoría de edad. "Esto podría significar que solo si los trabajadores sociales y el refugiado están de mutuo acuerdo sobre una edad determinada, no habría lugar para el examen médico", dijo Guido Kirchhoff de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ostfalia. Para todos los demás casos, se organizarán exámenes médicos nacionales.

Un debate emocional

Desde el asesinato de una estudiante de medicina de Friburgo de 19 años y una niña de 15 años en Kandel, Renania-Palatinado, el tema de la estimación de la edad de los menores de edad se ha convertido en un asunto de debate. En ambos casos, los criminales fueron falsamente registrados como refugiados menores de edad en Alemania. Y es que ser refugiado menor tiene ventajas. No viven en viviendas colectivas, sino en centros de acogida, pueden ir a la escuela más fácilmente y tienen apoyo psicosocial. La reunificación familiar es más fácil y cuentan con una gran protección para no ser deportados.

Sean McGinley, director del Consejo de Refugiados de Baden-Wurtemberg, cree que a los defensores de los exámenes médicos les importa "sobre todo mostrar músculo" en relación con la política de refugiados. "Se crea la impresión de que puedes seccionar a personas y contar los anillos como un árbol, pero eso es totalmente falso", dice McGinley.

Kay Ruge, sin embargo, delegado para Asuntos de Asilo y Refugiados en la Asociación de Distritos de Alemania, sostiene que es un problema general que actualmente todos los refugiados afirmen que son menores de edad. "Las regulaciones anteriores son muy cautelosas con los jóvenes", explicó Ruge.


 Refugiados menores.

Políticos en desacuerdo

A principios de enero, el partido populista de derecha Alternativa para Alemania (AfD) propuso penas más duras para los refugiados que mintiesen sobre su edad además de una evaluación obligatoria de la edad si no hay documentos que confirmen la edad del menor.

Mientras la actual secretaria general del Partido Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, estuvo a favor de un mismo procedimiento en todo el país cuando fue primer ministra de la región de Sarre, el ministro de Asuntos Sociales de Baden-Wurtemberg de Los Verdes cree que si los refugiados no estuviesen de acuerdo en pasar un examen médico, entonces tendrían ellos mismos que aportar la documentación corroborando su edad. En Sarre, por ejemplo, hay un centro donde se aclara previamente el tema de la edad. Hasta ahora en la región se ha determinado la mayoría de edad del 35% de los casos.

Las asociaciones de asuntos sociales critican el debate actual y enfurecido sobre la evaluación de la edad de los jóvenes refugiados. El trato hacia los menores de edad ya está de por sí estipulado en el Código de la Seguridad Social. En vez de orientarse solo por la edad, las asociaciones exigen que se concentren en las necesidades individuales de los afectados.

En cada región alemana los procedimientos para establecer la edad difieren. Primero se evalúa la imagen: desarrollo físico, barba, pero no los genitales. También se puede comprobar la edad ósea y dental a través de radiografías. Los resultados de dichos estudios no son del todo precisos: pueden oscilar en dos años, más o menos.

Ruge cree "que deberían permitirse todos los exámenes médicos. No podemos determinar la fecha exacta de nacimiento, pero sí una edad aproximada".

No hay comentarios: