viernes, 27 de abril de 2018

El asesinato de un palestino en Malasia fue ordenado por el Mosad, según el NYT

Nueva York,26/04/2018,EFE 


El asesinato de un palestino en Malasia fue ordenado por el Mosad, según el NYT

El asesinato del ingeniero y académico palestino Fadi al Batsh, en Malasia, el pasado sábado, fue ordenado por el jefe del Mosad (inteligencia israelí), Yosi Cohen, informó hoy el diario New York Times.

El rotativo neoyorquino, que cita fuentes de inteligencia de Oriente Medio que no identifica, asegura que con la muerte de Batsh se trataba de desmantelar un proyecto del gobierno gazatí de Hamas, quien envía a los científicos e ingenieros más destacados de Gaza a otros países para obtener armamento para luchar contra Israel.

Según las fuentes citadas por el diario, el ingeniero palestino realizaba un trabajo encubierto en Malasia y era un experto en tecnología al servicio del ala militar del movimiento Hamas, con sede en Gaza.

Batsh, quien en 2013 fue coautor de un documento sobre aplicaciones de drones, había sido enviado allí para investigar y adquirir sistemas de armas y drones para Hamas, según los oficiales de inteligencia consultados por el rotativo neoyorquino.

El Mosad ha estado particularmente interesado en los avances de Hamas en la fabricación de vehículos aéreos y subacuáticos no tripulados, según las fuentes citadas por el diario, que podrían ser utilizados para atacar blancos israelíes con mayor efectividad que los cohetes que Hamas usó durante sus últimas guerras con Israel.

Para el New York Times, Malasia es un puerto asiático donde existe una gran actividad de contrabando, por el que pasan desde armas que tienen como destino Corea del Norte, a animales en peligro de extinción o árboles talados ilegalmente.

El país asiático, de mayoría musulmana, también ha simpatizado desde hace décadas con la causa palestina, no mantiene relaciones diplomáticas con Israel y el primer ministro, Najib Razak, visitó Gaza en 2013 por invitación de Hamas, que gobierna el territorio.

Las fuentes consultadas por el diario subrayan que Hamas, organización considerada terrorista por la Unión Europea y EE.UU., había comenzado en los últimos años a ver Malasia como un magnifico lugar para desarrollar sus proyectos de investigación.

También asegura que la Organización Nacional de los Malayos Unidos (UMNO), el partido dominante en la coalición que ha gobernado Malasia desde la independencia, ha mantenido relaciones con una inusual variedad de organizaciones políticas de todo el mundo.

Según el rotativo, la UMNO mantuvo una relación formal con el gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y Malasia ha sido una de las pocas naciones en el mundo en que los norcoreanos podían ingresar sin un visado.

La relación entre UMNO y Hamas es evidente ya que representantes de Hamas son invitados cada año a la conferencia del partido UMNO, agrega el diario.

El ingeniero palestino fue abatido a tiros a la entrada de una mezquita en Kuala Lumpur, en un incidente que su familia atribuyó a la agencia de inteligencia israelí, el Mosad, algo que el gobierno israelí ha negado.

Las autoridades israelíes habitualmente no se pronuncian sobre operaciones del Mosad en el extranjero y el único que ha reaccionado al suceso ha sido el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, que aseguró haberse enterado "por la prensa" y acusó a "organizaciones terroristas" de culpar a Israel de sus propios ajustes de cuentas.

No hay comentarios: