sábado, 21 de abril de 2018

El mercado Halal, una oportunidad para las empresas riojanas

Logroño,21/04/2018,rioja2.com


Actualmente sólo cinco empresas están certificadas en la Rioja para vender en este mercado con más de 1.600 potenciales clientes.

Valorado en 3 billones de dólares, y compuesto por 57 países de mayoría musulmana y más de 1.600 millones de potenciales clientes, el mercado Halal crece a tasas próximas a los dos dígitos.

Con el objetivo de mostrar a las empresas riojanas las oportunidades de negocio que brinda el mercado Halal, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y el Instituto Halal organizan el próximo jueves 26 en el Centro Tecnológico de La Rioja “La Fombera” la jornada “La certificación Halal: tu pasaporte a los países de mayoría musulmana”.

En la misma está previsto que participen el director del departamento de certificación del Instituto Halal, Muhammad Escudero, quien explicará a los asistentes los requerimientos técnico-religiosos que han de cumplir las empresas de alimentación, cosmética y calzado para poder obtener esta certificación y exportar sus productos, y el director de la oficina de Madrid y relaciones internacionales del Instituto, Tomás Guerrero, quien centrará sus esfuerzos en presentar a los empresarios riojanos las principales tendencias y oportunidades de este gigantesco mercado, que contrariamente a lo que suele pensar, ofrece oportunidades más allá de la alimentación.

Asimismo, y para dar a conocer entre las empresas de la región algunos casos de éxito riojanos, en la jornada intervendrán Eva María González, gerente de Insariz, empresa cárnica especializada en la producción de vacuno Halal y con presencia en varios países de mayoría musulmana, y Juan Antonio Lorenzo, director de exportaciones de Urzante, compañía productora y comercializadora de aceite de oliva Halal, quienes contarán la experiencia de sus respectivas empresas en el mercado Halal, y acercarán a los asistentes una visión práctica del procedimiento a seguir para implantar la certificación y exportar a estos mercados. La inauguración correrá a cargo de Francisco Javier Ureña, gerente de ADER, y de María Eugenia Fuentes, directora territorial de ICEX, quienes pondrán de manifiesto las estrategias y acciones que están impulsando desde sus respectivas instituciones para ayudar a las empresas riojana a conocer y capitalizar el auge de este mercado.

El Instituto Halal es la entidad encarga de certificar en España y Latinoamérica los bines y servicios aptos para el consumo de los musulmanes. Cuenta con cerca de quince años de experiencia y más de 370 empresas certificadas en España, que exportan sus productos y servicios Halal a más de 80 países. De éstas, tan solo 5 son riojanas, lo que invita a pensar, que dado el potencial del tejido productivo de la región, La Rioja y sus empresas tienen en el mercado Halal una excelente oportunidad para seguir creciendo y diversificando sus ventas.

El evento 
Centro Tecnológico de La Rioja “La Fombera”
Avda. de Zaragoza 21. 26006 Logroño
Las inscripciones, se realizarán exclusivamente a través de internet: www.icex.es
La asistencia será gratuita.
Información:
Dirección Territorial de Comercio e ICEX en La Rioja. Tel. 941 27 18 90 logrono@comercio.mineco.es

No hay comentarios: