viernes, 27 de abril de 2018

La ONU nombra a una diplomática suiza como enviada especial para Birmania

Naciones Unidas,26/04/2018,(EFE).


La ONU anunció hoy el nombramiento de Christine Schraner Burgener, embajadora de Suiza en Alemania, como enviada especial para Birmania (Myanmar).

Burgener fue elegida por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, después de que a finales del año pasado la Asamblea General le pidiese nombrar a un enviado especial para el país.

Esa petición se produjo después del estallido de la crisis en el estado de Rakáin, de donde han huido unos 700.000 miembros de la minoría musulmana rohinyá tras una operación militar del Ejército birmano en respuesta a ataques en la zona. La ONU y varios países han denunciado que los rohinyá fueron objeto de una "limpieza étnica".

Antes de ser embajadora en Alemania, Burgener representó a Suiza en Tailandia entre 2009 y 2015, mediando en el conflicto que el país vivió en 2010, según destacó hoy Naciones Unidas.

La diplomática cuenta con 25 años de experiencia en el servicio exterior suizo.

Su nombramiento se conoce en la misma semana en la que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto visitar Birmania y la vecina Bangladesh, donde se han refugiado la mayoría de los rohinyá que huyeron de la violencia en Rakáin. El portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, advirtió hoy de que la situación en ese estado birmano sigue siendo "extremadamente preocupante".

Según explicó, hay informaciones de que la población sigue huyendo de la zona y de que miembros de la comunidad musulmana están siendo amenazados y extorsionados. Además, las restricciones de movimiento a los rohinyá continúan y los alrededor de medio millón de miembros de esa minoría que siguen en Rakáin siguen siendo objeto de discriminación y marginación. EFE

No hay comentarios: