martes, 17 de abril de 2018

Un adolescente encuentra un tesoro vikingo del siglo X en la isla alemana de Ruegen

Alemania,17 abr 2018,rt.com


Muchas de las monedas halladas fueron acuñadas en la era de Harald Gormsson, un rey vikingo del siglo X conocido como Harald Bluetooth (Diente Azul) que introdujo el cristianismo en Dinamarca.

Monedas medievales sajonas, otomanas, danesas y bizantinas del tesoro descubierto en la isla alemana de Ruegen, el 13 de abril de 2018.

Centenares de monedas, anillos, perlas y pulseras de plata de más de mil años de antigüedad han sido descubiertas en la isla alemana Ruegen, en el mar Báltico, informa AP. Los primeros hallazgos fueron localizados el pasado mes de enero cerca de Schaprode por dos arqueólogos aficionados, uno de ellos de tan solo 13 años de edad.

"Se trata del mayor tesoro de este tipo de monedas en el sureste de la región Báltica", subraya el comunicado difundido este lunes por la oficina arqueológica de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. El tesoro consta de unas 600 monedas y joyas de distinto tipo.


Joyas y monedas medievales del tesoro descubierto en la isla alemana d Ruegen, el 13 de abril de 2018. / Stefan Sauer / AP

Rene Schoen y el adolescente Luca Malaschnitschenko se valieron únicamente de detectores de metales hasta que encontraron su primer moneda, momento a partir del cual un equipo arqueológico profesional se sumó a la excavación.

Los científicos afirman que alrededor de cien monedas fueron acuñadas en la era de Harald Gormsson, un rey vikingo del siglo X también conocido como Harald Bluetooth (Diente Azul) que introdujo el cristianismo en Dinamarca. Su apodo, que deriva del hecho de que presentaba un diente muerto de color azul, ahora remite a la tecnología inalámbrica Bluetooth de la empresa sueca Ericsson. La tecnología lleva su nombre porque fue diseñada para conectar ordenadores con dispositivos celulares de forma inalámbrica, lo que evoca la habilidad de Harald de unir Escandinavia antigua.

No hay comentarios: