lunes, 30 de abril de 2018

Una delegación de la ONU dice que no hay "varita mágica" para resolver la crisis rohinyá

Dacca,30/04/2018,EFE


Una delegación de la ONU dice que no hay "varita mágica" para resolver la crisis rohinyá EFE

Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU dijo hoy en Bangladesh que carece de una "varita mágica" con la que solucionar la crisis de refugiados rohinyás huidos a territorio bangladesí desde Birmania (Myanmar), en lo que supone la primera visita de este tipo a la región.

"Intentaremos encontrar la mejor solución posible y resulta esencial para nosotros ver todo sobre el terreno tanto aquí en Bangladesh como en Myanmar (Birmania), pero no hay una solución mágica, no hay una varita mágica para resolverlo todo", dijo el representante ruso de la delegación, Dmitry A. Polyanskiy.

La delegación, con 15 representantes del Consejo de Seguridad, llegó ayer en un viaje de tres días a Bangladesh y hoy visitó los campamentos rohinyás en Cox's Bazar, en el sureste de Bangladesh, a donde han huido casi 700.000 miembros de esta minoría desde el último estallido de violencia en Birmania el pasado 25 de agosto.

Durante una rueda de prensa en uno de los campamentos, Polyanskiy aseguró que el principal objetivo del Consejo de Seguridad será "promover la vía bilateral para resolver el asunto" y para ello tratarán de "convencer" tanto al Gobierno de Bangladesh como al de Birmania para que entablen "negociaciones constructivas".

Para la delegación, encabezada por el presidente de turno del Consejo, el peruano Gustavo Meza-Cuadra, esta es la primera parada importante de su viaje, que continuará mañana en Dacca y luego en Birmania, incluida una visita al epicentro de la crisis, el estado occidental birmana de Rakáin, donde vivía la mayoría de rohinyás.

"Esta es una parte muy importante de nuestra visita, visitar los campos de refugiados, y creo que ha sido increíblemente útil para el Consejo de Seguridad, pero esto es solo el comienzo", subrayó Meza-Cuadra en la rueda de prensa.

Según el presidente de turno del Consejo, hoy han podido ser testigos de la "magnitud de la crisis humanitaria", al ver los campamentos y escuchar los testimonios de algunas de las víctimas, pero reconoció que todavía "es muy pronto para sacar conclusiones".

La visita de la delegación a Bangladesh y Birmania llevaba varios meses preparándose ante la visión del Consejo de Seguridad de que es importante "ir al terreno" y ver de primera mano los hechos y posibles soluciones, según declaró Meza-Cuadra hace unas semanas.

El éxodo de los miembros de esta minoría desde territorio birmano comenzó el pasado 25 de agosto, cuando el Ejército birmano lanzó una brutal ofensiva contra este grupo en supuesta respuesta a una acción de un grupo insurgente rohinyá, empujando hasta Bangladesh a alrededor de 700.000 miembros de esta comunidad musulmana.

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU ha tildado de "genocidio" y de "limpieza étnica" la acción militar contra los rohinyás, esta última calificación ha sido compartida por algunos países como Estados Unidos.

No hay comentarios: