martes, 24 de abril de 2018

Equipos de radioterapia en España se renovarán en 2020

Barcelona,23.04.2018,(EFE).


Un 70% de los equipos de radioterapia de los hospitales españoles tendrán más de 10 años en 2020, cuando alcanzarán el final de su vida útil y tendrán que ser renovados.

Así lo han denunciado los responsables de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), que participan desde este viernes en Barcelona el congreso de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (ESTRO), con la asistencia de 5.000 especialistas procedentes de 80 países.

Según el expresidente de la SEOR y secretario de la Sociedad de Oncología Clínica (SEOC), Pedro Lara, la situación del equipamiento en radioterapia oncológica en España ha mejorado en los últimos años gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, que en 2017 destinó 310 millones de euros a 290 equipos de última generación para diagnóstico y radioterapia.

"Necesitamos un cambio de estrategia; para el 2020 el 70% de los equipos tendrán más de 10 años. Tenemos aceleradores que dan radiación, pero necesitamos equipos de alta tecnología y con alta precisión", ha avisado Lara.

Este especialista también ha denunciado que existe inequidad en el tratamiento de pacientes según su lugar de residencia, ya que "tres de cada diez pacientes aún no reciben un tratamiento indicado de radioterapia debido a falta de medios y personal en algunos centros españoles".

Según el presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Carlos Ferrer, "la radioterapia está especialmente indicada en pacientes mayores, para quienes los tratamientos quirúrgicos no son tan recomendables. Teniendo en cuenta que alrededor del 65% de pacientes de cáncer tiene más de 60 años y un tercio más de 70, el tratamiento del cáncer del futuro pasa por la radioterapia".

Por eso, ha dicho, "es necesario que las diferentes administraciones públicas implicadas prevean y den respuesta a los recursos que se van a necesitar y tengan en cuenta que los equipos deben renovarse cada 10/12 años; es una tecnología muy sensible cuyo avance es esencial para el tratamiento del cáncer y que cada vez será más demandada".

La presidenta del Comité de Física en la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología de la ESTRO, Nuria Jornet, ha subrayado que en España aún no hay un acceso público a los aceleradores de protones, un tratamiento que sí existe en otros países europeos.

"Es un tratamiento en el que se emplean unas partículas, protones, que depositan toda su energía al final de su recorrido, quedando frenadas. La profundidad a la que quedan frenadas depende de su energía, lo que permite reducir la dosis de radiación en los tejidos cerca de los tumores, minimizando los efectos secundarios y mejorando la calidad de vida", ha detallado Jornet.

Según la oncóloga, estos tratamientos con protones son adecuados para algunos tumores pediátricos, oculares y de base de cráneo.

Los primeros tratamientos con protones datan de 1990 y los avances tecnológicos han permitido que esta tecnología (menor coste, equipos más compactos) se haya expandido exponencialmente en la última década (en Europa: 21 centros en funcionamiento, 13 en construcción y 9 proyectos aprobados). En España, existen dos proyectos en centros privados y, junto con Grecia y Portugal, es el único país de nuestro entorno donde no hay equipamiento público. EFE


No hay comentarios: