jueves, 19 de abril de 2018

Los rohinyás no quieren regresar a sus casas sin ninguna seguridad

Bangladesh,19.04.2018,TRT


Los rohinyás temen que si regresan a Birmania sin ningún derecho, los volverán a torturar.
Los musulmanes rohinyás que se resguardan en campamentos en Bangladés tras recuperarse de la opresión en Birmania no quieren volver a sus tierras sin seguridad.

Los habitantes de Rakáin intentan mantenerse vivos dentro de las dificultades, a pesar del calor ardiente y el exceso de humedad en la zona de Cox's Bazaar en Bangladés.

Estos musulmanes, que tratan de vivir con las diferentes ayudas que llegan a los campos de refugiados, principalmente de Turquía y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, miran a todos los extranjeros que llegan al campamento con esperanza.

Los números no deben subestimarse, aunque muchos de los niños ven el campamento por primera vez con miedo. Un poco de ayuda incluso es suficiente para ellos.

Aunque las actividades educativas se llevan a cabo en algunas áreas de los campamentos, debido a la disponibilidad limitada de las instalaciones, no se brinda educación a los niños. A pesar de esto, Yasin, un niño rohinyá, lee a los periodistas el Corán.

Los rohinyás piensan que a pesar de todas las dificultades que han experimentado, sus vidas aquí son mejores en comparación con la opresión que sufren en Birmania. No quieren regresar a Birmania a menos que se les otorguen ciertos derechos, particularmente la ciudadanía y su seguridad.

La amenaza de las lluvias monzónicas

Las próximas lluvias monzónicas son uno de los temas por los que han estado ansiosos los rohinyás en los últimos tiempos.

Las organizaciones benéficas que operan en la región están construyendo casas para llevar a las personas a áreas más seguras esta temporada.

El gobierno de Bangladés continúa trabajando para que los rohinyás se trasladen a áreas más seguras.

No hay regreso sin ciudadanía

El rohinyá Muslim Rahmatullah vive en Kutupalong-3, uno de los campamentos más grandes de la región. Rahmatullah, de 50 años de edad, farmaceuta de Arakán, contó que después del estallido de violencia el 25 de agosto, una mañana se dieron cuenta de que las tropas de Birmania comenzaron a rodear sus aldeas.

Los soldados de Birmania ni siquiera entienden la lengua hablada por Rahmatullah, quien relató lo que vivieron: "Todos los campesinos estaban afuera y algunos aldeanos fueron torturados aquí. Cuando volví a casa, todas las casas eran cenizas. Decidimos correr".

Rahmatullah, quien llegó a Bangladés a través del mar y las montañas en 14 días, explicó que él no quiere regresar a la tierra que se vio obligado a abandonar sobre la base del tratado firmado por Birmania y el gobierno de Bangladés.

"Si regresamos a Birmania, tememos que nos vuelvan a torturar. Por esta razón, Birmania debería darnos primero el estatus de ciudadanía. De lo contrario, no tendremos ningún derecho o seguridad en Birmania. Es por eso que no queremos volver", afirmó Rahmatullah.

Otro residente del campamento de Kutupalong-3 es Mohammed, un agricultor de 70 años, quien dijo que un día un soldado de Birmania llego a Rakáin y dijo que esta tierra no le pertenecía. Él dijo que no podía pagar el terreno y cuando se despertó en la mañana, vio las casas en el campo y los jardines quemados.

Mohammed, quien dijo que los soldados de Birmania atacaron solo casas y jardines musulmanes y no tocaron a los budistas, dijo: "si regresamos a Birmania sin ningún derecho, nos volverán a torturar".

No hay comentarios: