martes, 17 de abril de 2018

El Alcázar y los Baños ofrecen por el Día de los Monumentos entrada gratuita, teatro y poesía amorosa califal

CÓRDOBA,17/04/2018,(EUROPA PRESS)


La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba ofrece entrada gratuita el jueves 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos, al Alcázar de los Reyes Cristianos y los Baños del Alcázar Califal, así como actividades especiales de dinamización.

Entre ellas, un recital de literatura de época califal --en los Baños del Alcázar Califal, a las 12,00 horas--, con los versos de los poetas y amantes Ibn-Zaydun y Wallada como protagonistas, y una representación teatral a cargo de Teatro Par, elaborada expresamente para mostrar la historia del Alcázar, a las 18,00 horas.

En una nota, el teniente de alcalde de Cultura, David Luque, ha resaltado "el valor y el atractivo de los monumentos como espacios del patrimonio en los que quienes los visitan disfrutan de una experiencia de conocimiento y contacto cultural única".

Cabe recordar que la aplicación de la gratuidad de entrada a espacios culturales municipales y la organización de actividades especiales se realiza en fechas como las de los días internacionales del turismo o de los museos, si bien lleva tiempo instituida la gratuidad de la visita al Centro de Flamenco Fosforito (CFF)-Posada del Potro.

Así, este jueves, por el Día Internacional de los Monumentos de 2018, es gratis visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos y los Baños del Alcázar Califal, donde se han programado las citadas actividades, 'Entre almohadones de seda. Literatura de la época califal de Córdoba', a las 12,00 horas, en los Baños del Alcázar Califal, y 'Un Alcázar con Historia', a cargo de Teatro Par, a las 18,00 horas. Las actividades, lógicamente, son también gratuitas con entrada libre hasta completar el aforo.

Con estas propuestas culturales, se pretende dar un paso más en la transferencia de conocimiento del patrimonio, acercándolo a través de la reinterpretación de hitos, leyendas y obras literarias, heredadas de los antepasados.


En los Baños del Alcázar Califal, a las 12,00 horas, se les rendirá un homenaje a dos de los poetas andaluces de la época Califal, Wallada bint Al-Mustakfi e Ibn-Zaydun. Nacida en Córdoba en el año 994, Wallada fue una poeta andalusí hija del califa omeya Muhammad Al-Mustakfi, mujer independiente que llegó a crear un salón literario donde enseñaba canto y poesía, además de ser centro de reunión de intelectuales.

Por su parte, Ibn-Zaydun, poeta árabe andalusí, está considerado como el mayor poeta neoclásico de al-Ándalus. Renovó la lírica amorosa en árabe al infundirle un tono de experiencia más propio y sensual; ello le supuso ser considerado el mejor de los poetas amorosos de la Hispania musulmana y constituirse en modelo para toda la poesía árabe occidental posterior. Este espectáculo consistirá en la interpretación de sus versos por parte actores profesionales, que nos volverán a recordar la historia de amor que sucedió entre estos dos grandes poetas.

En el Alcázar de los Reyes Cristianos, a las 18,00 horas, espera un espectáculo cultural de carácter teatral escrito, dirigido y producido por la compañía de teatro clásico de Córdoba 'Teatro Par'. Este espectáculo fue creado para ser representado únicamente en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Esta actividad teatral consiste en una visita guiada por las salas y jardines del monumento, donde se suceden diferentes escenas en las cuales se narra la historia del Alcázar contada por sus propios protagonistas. Así, van apareciendo personajes tan importantes en el pasado histórico de este edificio como el rey Alfonso XI, Leonor de Guzmán, el Califa Abderramán III, el emir de Granada Boabdil el chico, Gonzalo Fernández de Córdoba el Gran Capitán, el rey Felipe II, la reina de Canarias y los Reyes Católicos Isabel y Fernando.

No hay comentarios: