Unos 40 líderes políticos, religiosos y económicos de la comunidad musulmana de Bosnia han firmado hoy una declaración conjunta de condena al terrorismo y extremismo violento y en la que piden que no se identifique al islam con la violencia.
La declaración fue acordada en una reunión con el líder religioso islámico del país, Husein Kavazovic, quien condenó "cualquier forma de llamamiento al odio y la violencia".
Uno de los firmantes de la declaración, Bakir Izetbegovic, miembro musulmán de la Presidencia bosnia -órgano compartido con un serbio y un croata-, pidió "oponerse a todo tipo de radicalismo y del extremismo violento".
La declaración, que no hace mención expresa a la violencia yihadista o islamista, muestra la "preocupación por las actividades terroristas en Bosnia-Herzegovina, Europa y el mundo" y aboga por la "preservación de la libertad, paz y la vida en común" en el país.
El texto pide a los países musulmanes el respeto de la tradición islámica propia de Bosnia-Herzegovina y a los líderes europeos que se opongan "a la islamofobia, la discriminación de los musulmanes y su identificación con los terroristas y enemigos de la civilización".
El dividido país balcánico ha sido el objeto de varios ataques terroristas, como el que acabó con la vida de dos personas el pasado noviembre.Unos cien bosnios combaten actualmente en Siria e Irak en las filas del yihadista Estado Islámico. Varios supuestos radicales islamistas fueron detenidos por sospechas de participación en actividades terroristas y reclutar yihadistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario