martes, 6 de agosto de 2019

Los Aljibes Medievales de Teruel acogen una nueva exposición sobre los castillos de la provincia

TERUEL,06/08/2019,(EUROPA PRESS)


Los Aljibes Medievales de Teruel acogen una nueva exposición sobre los castillos de la provincia, muestra organizada dentro de los actos conmemorativos del 850 aniversario de la incorporación de la ciudad al Reino de Aragón.

La exposición está compuesta por 42 fotografías y un mapa general que ayuda a ubicar cada una de las fortificaciones presentes en las imágenes, ha informado el consistorio turolense en una nota de prensa.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, el historiador y coordinador del evento, Rubén Sáez, así como el representante de la Asociación por la recuperación de los castillos Turolenses (ARCATUR), Javier Ibáñez, han visitado este martes la muestra denominada 'Castillos de Teruel II' y que permanecerá abierta hasta finales de año.

Según explicaron Saéz e Ibáñez, esta exposición hace un recorrido por las principales fortificaciones de la provincia de Teruel, cuyo número se puede cuantificar en más de 500.

"Esta abundancia de fortificaciones responde a la ubicación geoestratégica de nuestro territorio en una encrucijada natural de caminos, lo que lo ha convertido durante los últimos mil años en escenario de diferentes conflictos bélicos", ha dicho el historiador y coordinador del evento, Rubén Sáez.

GUERRAS

El historiador y coordinador del evento ha señalado que "rara ha sido la centuria en la que las guerras han pasado de largo por la provincia de Teruel" ya que primero fueron los enfrentamientos civiles musulmanes, a los que siguió el "lento proceso reconquistador", que se prolongó durante más de un siglo "hasta la sumisión definitiva de los últimos núcleos musulmanes en territorio turolense".

Tampoco hay que olvidar los continuos enfrentamientos con el vecino Reino de Castilla, "sólo interrumpidos tras la unión de aragoneses y castellanos con el matrimonio de los Reyes Católicos", han apuntado el especialista.

"Pero esas nupcias no pondrían fin a la función militar de los castillos turolenses, que todavía habrían de participar en buena parte de los conflictos de Época Moderna que tuvieron como escenario la Península", ha aclarado Sáez.

También ha recordado que desempeñaron un papel "trascendental" en las Guerras Carlistas, "enfrentamiento donde de nuevo se convirtieron en piezas clave dentro de la estrategia militar y que terminaría por ocasionar 'la ruina definitiva de muchos de ellos".

RIQUEZA Y DIVERSIDAD

El historiador ha detallado que la exposición quiere mostrar al gran público "la riqueza y diversidad del patrimonio fortificado turolense", compuesto por castillos, torres aisladas, murallas, masías fortificadas o iglesias fortificadas, se alternan a lo largo de la exposición, trasladando al visitante a un recorrido imaginario por la provincia.

Junto a castillos conocidos, como los de Mora de Rubielos, Peracense o Valderrobres, el público también puede contemplar algunos que no lo son, como Los Ares de Pozondón o la iglesia fortificada de Jabaloyas.


"Se trata de la mejor carta de presentación para unos bienes patrimoniales que constituyen una de las señas de identidad de nuestra tierra y uno de sus principales recursos a nivel turístico", ha resaltado Rubén Sáez.

Por su parte, el concejal de Turismo, Javier Domingo, ha subrayado la importancia de continuar programando exposiciones en los Aljibes Medievales de la capital, ubicados en la Plaza del Torico, ya que esto permite que los visitantes puedan contemplarlas a la vez que descubren un patrimonio aún bastante desconocido de la ciudad como son los aljibes.

Además, "qué mejor momento para inaugurar esta exposición que a principios del mes de agosto, cuando Teruel se llena de visitantes que podrán disfrutar de todos nuestros atractivos turísticos, y además de esta exposición", ha sostenido.

La conmemoración del 850 aniversario de la incorporación de Teruel al Reino de Aragón comenzó la pasada primavera con una exposición sobre la Muralla Medieval de la capital y la edición de un sello sobre esta muralla por parte de Correos, y continuará hasta finales de año con diversas conferencias y jornadas, la presentación de un libro sobre la muralla y un acto conmemorativo.

No hay comentarios: