sábado, 10 de agosto de 2019

La comunidad musulmana de Palafrugell reclama un espacio para celebrar la Fiesta del Cordero

Palafrugell 08/01/2019,diaridegirona.cat,Pau Llosa


Fiesta del Sacrificio , en una imagen de archivo.

Se quejan de que no disponen de espacios para conmemorar el día del Sacrificio · El Ayuntamiento busca una solución conjunta con Torroella de Montarían

La comunidad musulmana de Palafrugell denuncia que por el momento no puede celebrar la Fiesta del Sacrificio debido al cierre del matadero agosto pasado en el municipio. Como alternativa, el consistorio ha proporcionado información sobre mataderos de poblaciones vecinas y el lunes se celebrará una reunión con el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí, que tampoco tiene matadero, para tratar de encontrar una solución.

Según el presidente de la comunidad musulmana de la población, Abdelhakim El Bachiri, el consistorio les ha facilitado el contacto de los mataderos de Vírgenes y Santa Cristina de Aro. No obstante, se han puesto en contacto con el de Santa Cristina, donde no sería posible por disponibilidad de espacio. «Queremos que se encuentre una solución», pide El Bachiri. «El matadero está inutilizado» explica el alcalde, José Piferrer, «antiguamente tenemos permiso y controles de sanidad». Desde el consistorio hemos proporcionado contactos de mataderos cercanos y tenemos una reunión el lunes con el alcalde de Torrella de Montgrí -que tampoco tiene matadero- para saber qué alternativas hay.

Explorar más vías
Por su parte, el alcalde de Torroella, Jordi Palomino, asegura que hay soluciones y que se puede manejar sanitariamente. De hecho, en Torroella el año pasado se gestionó a través de las carnicerías, explica, en Salt también funciona así. De todos modos, apunta, «la Generalitat debería ayudarnos para que cada vez hay menos mataderos y lo que no puede ser es que se haga la matanza sin condiciones sanitarias».

La Fiesta del Sacrificio o Fiesta del Cordero, es la principal celebración del calendario islámico y coincide con el final del período de peregrinación que cada año hacen a la Meca miles de personas. Este día, en todo el mundo islámico, las familias matan un animal de manera ritual en que la familia se queda una parte del animal y la otra la comparte.

No hay comentarios: