jueves, 5 de abril de 2018

Reclaman que los medicamentos contra el VIH puedan recogerse en farmacias

Madrid,05.04.2018,(EFE).


La ONG Colegas ha pedido al Ministerio de Sanidad de España que cambie la normativa actual para que los medicamentos antirretrovirales que ahora se dispensan en los hospitales de referencia, puedan recogerse también en las farmacias.

"Los pacientes deben decidir si quieren recoger su medicación en sus hospitales de referencia como hasta ahora, o en las farmacias que más les convengan", explica esta ONG en un comunicado que destaca que esa nueva opción aumentaría la adherencia de los pacientes a los tratamientos frente al VIH.

Recuerda que Portugal aprobó un decreto-ley en 2016 por la que se abre la puerta a la prestación de nuevos servicios en las farmacias lusas, entre ellos la dispensación de medicamentos actualmente asignados a la farmacia hospitalaria, que en fase de proyecto piloto el 98 % de los pacientes participantes prefieren la oficina de farmacia frente al hospital para recoger de forma mensual su medicación.

"El actual servicio de las farmacias hospitalarias restringe mucho la accesibilidad de los pacientes por la limitación de horarios y sólo en días laborables, y por la distancia de los hospitales que hace perder mucho tiempo tanto en el trayecto como en la espera", destaca Colegas.

Además, recuerda que "muchas personas además trabajan en ese horario, por lo que mensualmente tienen que pedir permiso para recoger sus fármacos".

"Por estos motivos en muchas ocasiones los pacientes no siguen puntualmente su tratamiento, ocasionando pérdida de efectividad de los tratamientos y resistencia del VIH a los antirretrovirales", concluye. EFE

No hay comentarios: