miércoles, 4 de abril de 2018

Guterres convoca por la ayuda humanitaria de 3 mil millones para ayudar a 13 millones de yemeníes

ONU,04.04.2018,TRT


Ha comenzado en Ginebra la Conferencia de Ayuda A Nivel Supremo de la ONU

El secretario general de la ONU Antonio Guterres ha convocado a la sociedad internacional para la ayuda humanitaria de 3 mil millones de dólares para ayudar a 13 millones de personas en Yemen donde ocurre la crisis humanitaria más grande del mundo. En la inauguración de la conferencia de ayuda en Ginebra, realizada a nivel internacional y supremo con la intención de la ONU, Suiza y Suecia, Guterres ha pronunciado: “Está en Yemen la crisis humanitaria más grande del mundo. Mientras cumplen su cuarto año los conflictos, cerca de 22 millones de personas que equivalen a tres cuarto de su población total, necesitan la ayuda humanitaria y la protección”.

Guterres enfatiza que 18 millones de personas en Yemen sufren la inseguridad de alimento y los 8,4 millones de ellos viven sin saber de dónde vendrá su próximo plato de manera horrible. Guterres ha dicho que millones de personas no pueden acceder el agua potable en Yemen y 1 millón de personas en 2017 sufrieron por las enfermedades como la cólera y la diarrea.

Guterres: “En Yemen en cada 10 minutos muere un niño menor de 5 años de edad por motivos que pueden prevenirse. Fueron destruidas 2 mil 500 escuelas en el país o se utilizan fuera de sus objetivos”.

Guterres ha señalado: “Según el Plan de Ayuda Humanitaria de la ONU por Yemen en 2018 para hacer llegar la ayuda humanitaria a 13 millones de personas en el país, necesitamos 2,96 millones de dólares, convocamos a los países internacionales. Es una catástrofe la situación de Yemen hoy en día. Pero podemos salvar de la tragedia de largo plazo a este país a través de un apoyo internacional”.

Guterres ha señalado que algunos países donantes han respondido positivamente a su convocación y en este marco Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos comprometieron para donar 930 millones de dólares, otros países 293 millones de dólares y de esta manera suministran un 40% de la cantidad total pedida por este año. Convocando para la terminación de los conflictos en Yemen, Guterres ha pedido a todas las partes que apoyar a Martin Griffiths, el representante especial de la ONU en Yemen.  

Guterres además ha enfatizado que las ONGs humanitarias y sus socios en Yemen necesitan un acceso completo y sin condiciones siempre y estas organizaciones humanitarias denuncian que se limite el acceso a un 90% del país.

No hay comentarios: