viernes, 6 de abril de 2018

El Comité de DDHH denuncia a Hungría por el trato a los inmigrantes y solicitantes de asilo

Ginebra,05/04/2018,EFE


El Comité de DDHH denuncia a Hungría por el trato a los inmigrantes y solicitantes de asilo

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas denunció hoy a Hungría por su política de retener en centros de internamiento a inmigrantes y solicitantes de asilo y por expulsar automáticamente a los que están en la frontera.

Los pasados 19 y 20 de marzo, Hungría se sometió al escrutinio de este Comité, que vela porque los Estados cumplan lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y, tras dicha evaluación, hoy publicó sus conclusiones.

El Comité está preocupado por la ley que confina automáticamente en centros de detención a los migrantes y a los solicitantes de asilo, dado que no cumple con la normativa y los estándares establecidos en el Pacto, indica el texto.

Concretamente, los expertos denuncian que los confinamientos puedan ser por un periodo indefinido, que no haya una obligación de examinar la situación de cada individuo específicamente, y la falta de garantías del proceso en general.

Además, el Comité denuncia las precarias condiciones de vida en estos centros.

Es por todo ello que insta a Hungría a modificar sus leyes y adaptarlas a lo que dicta el Pacto, asegurar la libertad de movimientos de todos los migrantes y solicitantes de asilo, y cumplir con la obligación de hacer una evaluación personalizada de cada caso.

Asimismo, el Comité denuncia la práctica de expulsiones automáticas en frontera establecida en Hungría desde junio del 2016.

"El Comité nota con preocupación que las expulsiones han sido implementadas indiscriminadamente y que los individuos afectados no han tenido la oportunidad de someter una solicitud de asilo o el derecho a apelar".

En el mismo sentido, el Comité denuncia que estas expulsiones a menudo son colectivas e implican el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía, la utilización de perros, y el uso de disparos con balas de goma, "lo que ha causado graves heridas y, al menos en un caso, la muerte de un solicitante de asilo".

Por otra parte, el Comité critica "el discurso del odio, el racismo y el comportamiento discriminatorio de la Policía", y la prevalencia del discurso del odio en el discurso político, los medios e internet.

Este discurso tiene como objetivo degradar a minorías entre ellas, los gitanos, los musulmanes, los inmigrantes y los refugiados, "incluyendo en el contexto de campañas gubernamentales", alerta el Comité.

No hay comentarios: