lunes, 9 de abril de 2018

Los elefantes son resistentes raramente al cáncer y al final ya sabemos su motivo

 USA,09.04.2018,Popular Science


Las pruebas genéticas pueden ayudar a las personas

Un grupo de investigadores que inspeccionan el ADN de basura que existe en los mamíferos y no investigados suficientemente, descubrieron una serie de pruebas sobre un talento extraordinario que protege a los elefantes contra el cáncer.

Estos genes pueden existir en las personas que son responsable de reducir los daños en las células de los elefantes.

Casi todos los mamíferos en el mundo tienen el defecto de sufrir el cáncer pero los elefantes raramente son resistentes a esta enfermedad. No son completamente inmunes pero cuando se comparan con las personas de manera sorprendente tienen el cáncer con un ritmo reducido y con respecto a las personas tienen 100 veces más células que una persona.

El cáncer se detona por la mutación a ligeramente de una célula durante su división. Por ello la detección del cáncer en solamente un elefante de 20 es algo interesante cuando se compara con la enfermedad encontrada en una persona entre cada 5.

Los científicos hace unos años descubrieron que es relacionada esta situación con la abundancia de un gene p53 que crea esta característica increíble. Los elefantes africanos tienen este gene que presiona a los tumores, cerca de 40 copias. Pero la persona tiene solo uno. Pero la situación no solamente se detona por p53. Hicieron una observación sobre el ADN que no codifica la proteína y conocido como el ADN de basura desde los años 60. Esta situación de la ausencia de codificación no le hace desuso. Este gene tiene otras funciones como controlar la expresión de otros genes, su tiempo y su lugar.

El neurobiólogo Christopher Gregg desde la Universidad de Utah dice: “Tienen la costumbre de denominar como el ADN de basura, las zonas que no hace codificaciones pero yo considero esta parte como un bosque no descubierto. Con el objetivo de descubrir nuevas partes de genoma que pueden controlar diferentes enfermedades, investigamos las zonas que no hacen codificaciones”.

No hay comentarios: