Un nueva tormenta política arreció contra el millonario Donald Trump luego que un creciente número de republicanos prominentes denunció su ataque contra la familia musulmana de un soldado naturalizado estadunidense muerto en Irak en 2004.
Su colega republicano, el ex juez militar Lindsey Graham, deploró que Trump haya violado un principio "sagrado" de la política de Estados Unidos: criticar a la familia de un soldado caído en batalla, que son conocidas aquí como "Familias Estrella Dorada".
Khizr Khan, un abogado musulmán y su esposa Ghazala, aparecieron como oradores en la Convención Demócrata de Filadelfia. Aunque ella no habló, Khizr condenó la ofensiva de Trump contra el ingreso de musulmanes y pidió al magnate leer la Constitución, una copia de la cual sacó de su bolsillo.
Su hijo, Humayun Khan, un capitán del ejército de Estados Unidos nacido en los Emiratos Árabes Unidos, murió a raíz de un ataque terrorista con un auto-bomba suicida en Irak en 2004.
Aunque es tradicional que ningún político ataque a la familia de un soldado caído, Trump acusó al padre del soldado de desencadenar un ataque "vicioso" en su contra y sugirió que a la esposa de éste, Ghazala, no se le permitió hablar por ser mujer.
"Probablemente no se le permitió que ella dijera nada", dijo Trump en una entrevista con la cadena ABC.
Pero Ghazala Khan disputó que hubiera sido silenciada por su esposo y cuestionó a Trump. "Donald Trump dice que ha hecho muchos sacrificios. El no conoce lo que significa la palabra sacrificio", escribió en un artículo editorial para The Washington Post.
En respuesta al cuestionamiento de los sacrificios, Trump dijo en la entrevista con ABC que ha creado "miles y miles de empleos" y creado "grandes estructuras, además de recolectar dinero para veteranos de guerra.
"Cualquiera que compare esos 'sacrificios' con los de una Familia Estrella Dorada, es insultante, tonto e ignorante", reaccionó el presidente de los Veteranos de Estados Unidos en Irak y Afganistán (IAVA), Paul Rieckhoff.
Tanto el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, como el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, defendieron a la familia Khan.
"Muchos musulmanes han servido valientemente a nuestro ejército e hicieron el sacrificio final. El capitán Khan fue uno de esos valientes ejemplos. Su sacrificio y el de Khizr y Ghazala Khan deben ser honrados siempre", sostuvo Ryan.
"Coincido con la familia Khan y las familias de todo el país que una prohibición a todos los miembros de una religión es simplemente contraria a los valores de Estados Unidos", señaló por su parte McConnell.
Al igual que durante la controversia con el juez México-americano Gonzalo Curiel, Trump no se ha retractado a pesar del creciente número de republicanos que lo han criticado, abierta o veladamente.
Otras republicanas que han criticado a Trump incluyen a las senadoras Kelly Ayotte y Susan Collins. "Nadie debe criticar a los dolidos padres que perdieron a un hijo en combate. El capitán Khan fue un héroe estadunidense", sostuvo Collins.
No hay comentarios:
Publicar un comentario