miércoles, 8 de junio de 2016

La Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia considera idóneo el lugar para la mezquita y espera su licitación

Sevilla,07/06/2016, Sevilla Directo


mezquita ishbilia vista aérea

ShareEl lugar donde se ubicaría sería en una parcela de unos 10.000 metros cuadrados situada entre la Avenida del Deporte y Doctora Navarro Rodríguez. El solar sólo precisaría la licitación del suelo por parte del Ayuntamiento de Sevilla, tras la instancia tramitada por la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia. La Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia asegura que el proyecto está abierto a expensas de la realización de estudios topográficos y de las sugerencias que aporten los vecinos sobre su uso dotacional previsto.
El proyecto de una mezquita en Sevilla Este, presentado el pasado miércoles por la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia, continúa desvelando incógnitas. En esta ocasión, la del lugar concreto donde iría ubicada si el proyecto continuase adelante, una parcela de unos 10.000 metros cuadrados situada entre las calles Avenida del Deporte y Doctora Navarro Rodríguez.

Esta es la parcela que la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia considera más idónea para ubicar la mezquita y el centro cultural, de todos los suelos propuestos por el equipo de arquitectos encargados de diseñar la mezquita, Juan Antonio Fernández-Sambruno, Rafael Conejero y José Luis Conejero. Unos suelos, que según informa la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia, están clasificados como Equipamiento y calificados por el PGOU vigente como SIPS (Servicio de Interés Público y Social).

Además, la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia ha informado de que presentó con fecha de 25 de Agosto de 2015 en el modelo general de Instancia dirigido al Servicio de Patrimonio Municipal del Suelo, la solicitud de que se iniciara la tramitación para licitación pública sobre esta superficie. 

Según expone la Comunidad Islámica, en el artículo 6.6.2 de la Normativa urbanística del PGOU vigente, se recoge en su apartado c) que los Servicios de Interés Público y Social son de uso socio-cultural, y entre éstos se recogen los centros de culto, como corresponde a una mezquita.

Así pues, el solar seleccionado sólo precisaría, según ha afirmado en un comunicado la Comunidad Islámica, la licitación del suelo por parte del Ayuntamiento de Sevilla, tras la instancia tramitada.

Por lo tanto, la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia asegura que el proyecto está abierto a expensas de la realización de estudios topográficos y de las sugerencias que aporten los vecinos sobre su uso dotacional previsto.

También defiende el “indudable valor monumental y turístico para la ciudad”, que tendrá la Mezquita por su “riqueza ornamental”, mientras que el adyacente Centro Cultural será un “espacio de beneficio común para los sevillanos, sin discriminación religiosa, de género, de nacionalidad o étnica, con amplias áreas de salud de atención primaria y de prevención de enfermedades; con una biblioteca de 800 metros cuadrados, banco de alimentos, salón de actos permanentes, salas de estudios, área de oficinas y otros servicios, que generarían una riqueza de empleo extraordinaria”, afirma la Comunidad Islámica.

Respecto al método de financiación de este proyecto, la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia reitera que se sufragará con donaciones aportadas principalmente de los Emiratos Árabes y otros países, “de los que proceden innumerables iniciativas de convenios o patrocinios de diversa índole, ya sea empresarial, cultural o deportiva, aunque será la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia la gestora independiente de su desarrollo y funcionamiento, sin descartar otras aportaciones económicas, siempre regidas por las estrictas medidas bancarias que requiere el control de blanqueo de capitales”, señala.

La Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia también quiere agradecer al equipo de arquitectos su “excelente labor” y al pueblo de Sevilla “el interés mostrado en recabar información del ilusionante proyecto que ofrece por su garantía de empleo y su inestimable fuente de ingresos para la riqueza de Sevilla”.

Por su parte, el Gobierno municipal reitera que no conoce aún nada de este proyecto, así como comunica la existencia de otros proyectos para la zona. La Delegada del Distrito Este, Alcosa y Torreblanca, Adela Castaño, así lo ha expresado a pregunta de un vecino del distrito en el marco de los encuentros digitales que está celebrando Sevilla Directo. 

No hay comentarios: