sábado, 11 de junio de 2016

Madrid recupera los festejos de Ramadán en plena campaña electoral

Madrid,10/06/2016,elmundo.es,ISAAC J. MARTÍN


Varias personas rezan en el interior de la Mezquita Tetuán (Madrid) en el inicio de Ramadán. MARISCAL

Los eventos en Ramadán comenzarán el próximo 21 de junio hasta el 5 de julioEste es el primer año que el consistorio apuesta por subvencionar la festividad musulmana con un presupuesto de 150.000 euros

El mes sagrado de Ramadán comenzó en España el pasado 6 de junio y los eventos prometidos para iluminar las noches madrileñas ya están programados. El Ayuntamiento de Madrid recupera las actividades de la festividad musulmana que comenzará el próximo 21 de junio hasta el 5 de julio, según la programación remitida a este diario, coincidiendo con la campaña electoral que llevará a las urnas a los españoles el domingo 26 de junio.Tendrán lugar decenas de actividades gratuitas en la capital española donde instituciones como Casa Árabe y la UNED colaborarán. Como ha sucedido en años anteriores, el epicentro de los eventos será en la plaza céntrica y multiétnica de Lavapiés, aunque el año pasado Casa Árabe -que era la institución encargada de organizar el programa- optara por no realizar ninguna de las actividades previstas para este mes de ayuno islámico por falta de presupuesto. 

La música será el eje vertebrador del programa y hasta once países participarán en esta iniciativa. Se escuchará entre otros artistas al Dúo Baraka (Sudán) y Felipe Sánchez Macuñano (España) o los raperos tunecinos Bled'Artiste Clan y Haoussa, de Marruecos. Este año es la primera vez que el consistorio madrileño dirigido por Manuela Carmena subvenciona la festividad musulmana con una partida presupuestaria de 150.000 euros, la misma suma que se aportó para la celebración del año nuevo chino del pasado febrero. Sin embargo, esa cantidad se va a materializar dos semanas después del comienzo de Ramadán."Hemos optado por celebrar estos festejos semanas después del comienzo ya que no es necesario ni obligatorio que se haga desde el primer día que empieza Ramadán", comentaban a este diario fuentes internas de la concejalía de Cultura que dirige Celia Mayer. 

Una afirmación que ratifican igualmente desde Casa Árabe.Por otro lado, en Córdoba, donde también tiene sede esta institución que viene liderada por el ministerio de Exteriores junto al Ayuntamiento de la ciudad andaluza y el Instituto Halal, ya tenían programados desde hace algunas semanas los eventos que acompañaran a los musulmanes y a los no musulmanes a acercarse a la cultura islámica en las llamadas "Noches de Ramadán" y que dieron comienzo el día después del primer día de ayuno. Pese a que Carmena se haya volcado con las comunidades islámicas, algunos usuarios en las redes sociales se han quejado de que la edil no felicitó por el comienzo del mes de ayuno, al igual que las principales instituciones españolas como Moncloa o Casa Real. No obstante, algunos representantes políticos como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, o de Podemos, Pablo Iglesias, sí han dedicado algunas palabras para recordar el comienzo de Ramadán.

En España, el 4% de la población profesa la religión islámica, concretamente 1.887.906 millones, según los datos recogidos en el último Estudio Demográfico de la Población Musulmana, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) junto al Observatorio Andalusí. Asimismo, dicho censo muestra que en la Comunidad de Madrid hay un total de 278.976 musulmanes, situándose como la tercera comunidad autónoma con más personas que abrazan el islam, por detrás de Cataluña y Andalucía.

No hay comentarios: