domingo, 26 de junio de 2016

Las religiones mayoritarias llaman a sus fieles a votar mañana a quien respete sus principios y derechos

MADRID,25/06/2016(EUROPA PRESS)


Las confesiones con mayor número de fieles en España han llamado a sus fieles a votar en las elecciones generales de este domingo 26 de junio con libertad de conciencia, aunque teniendo en cuenta qué partidos respetan sus principios religiosos y sus derechos, y al mimo tiempo siendo conscientes de que "ninguno" respeta todos. También esperan que se forme Gobierno pronto.

La Iglesia católica invita a los ciudadanos a votar "en conciencia" y a tener en cuenta qué partido puede defender la libertad religiosa, respetar la tradición cristiana o la referencia a Europa. Así lo indicó este jueves el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo. Si bien, admitió que "ningún partido" cumple con todos los principios cristianos.

"En la tradición de notas de la Conferencia Episcopal, desde los inicios de la democracia en nuestro país, ningún partido agota el marco cristiano. Por lo tanto, los ciudadanos en coherencia, libertad y en conciencia, no es un acto mecánico, han de decidir en quién depositan su confianza", ha subrayado.

Los obispos también han apelado a la responsabilidad de los políticos para formar "un gobierno estable" que solucione "los problemas reales de la gente" como el paro o la pobreza y que respete los derechos que garantiza la Constitución Española, también los referidos al hecho religioso.

Algunos prelados también han mostrado su esperanza de que estas elecciones sean las definitivas y se consiga formar un "buen gobierno" para España que acabe con la "transitoriedad". Así lo ha expresado a Europa Press el obispo de Guadix, Ginés García Beltrán: "Esperanza tenemos, confiar confiamos. España se merece un gobierno y no una situación constante de transitoriedad. Se merece el mejor gobierno. ¿Los valores? Los que diga el pueblo".

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) coincide en que "ninguna opción política representa de forma completa los principios y valores evangélicos" aunque valora positivamente que haya opciones diferentes. En este sentido, asegura que respetan "la libertad de voto y de conciencia" de sus fieles y no hacen ninguna indicación específica.

En cualquier caso, los evangélicos esperan que la jornada electoral de este domingo transcurra con total normalidad, sin incidentes, y que España pueda tener "pronto" un Gobierno.

Por su parte, la Comisión Islámica de España (CIE) llama a los más de 770.000 musulmanes con derecho a voto a acudir a las urnas el próximo domingo para votar a aquel partido que ofrezca un trato sin discriminación a los musulmanes en asuntos como la asignatura de Religión islámica o la asistencia religiosa.

"Debemos tener en cuenta qué candidaturas políticas, de entre las que se presentan en estos comicios, nos otorgan nuestros derechos igualitarios sin discriminación, siendo conscientes de cuáles han estado apoyando este derecho e igualdad de trato, también en la enseñanza religiosa, y en la asistencia religiosa", subraya la CIE en un comunicado.

Además, la CIE recomienda "recabar el máximo de información posible" de los partidos nuevos que se presentan a los comicios para hacer una "libre elección responsable". Asimismo, invita a no quedarse en casa, a no votar en blanco ni nulo.

No hay comentarios: