jueves, 16 de junio de 2016

Descubren cómo las células sanguíneas se transforman en cáncer

USA, 15 jun 2016,rt.com


Imagen ilustrativaImagen ilustrativapixabay.com

Un equipo de genetistas de Canadá y Estados Unidos ha descubierto cómo las células madre de la médula ósea se transforman en leucemia.

Un equipo de científicos de Estados Unidos y Canadá ha descubierto cómo funciona el mecanismo de transformación de las células madre de la médula ósea en leucemia. En ese sentido, un papel clave en el proceso patológico es desempeñado por el sistema de edición del ácido ribonucleico [ARN], según consta en el artículo que los investigadores publicaron en la revista 'Cell Stem Cell'.

Los científicos han descubierto que cuando dentro de un gen específico de la célula ―el precursor de leucocitos― surgen mutaciones, las células madre se vuelven más sensibles a las reacciones inflamatorias.

Como resultado de esto se activa la enzima ADAR1, conocida por poder editar el ARN let-7, reemplazando la adenosina ―el componente principal de los nucleótidos A― por la inosina [un nucleósido intermediario de las rutas de síntesis de los ácidos nucléicos].

El ARN let-7 es micro ARN que participa en la regulación de la actividad de muchos genes, y una alteración de su funcionamiento conlleva al crecimiento incontrolado de las células madre y a la regeneración del tejido tumoral.

Al identificar el mecanismo de funcionamiento de la enzima ADAR1, los científicos han desarrollado un método que permite detener la degeneración de las células. Al suprimir la sensibilidad a la inflamación o al inhibir la acción de la enzima con un compuesto de 8-Aza, los científicos han recuperado la actividad del ARN let-7.

No hay comentarios: