martes, 21 de junio de 2016

Lugares de culto católicos, musulmanes, judíos y evangélicos facilitarán el acceso a personas sordas

Madrid, 21 de junio de 2016,fundaciononce.es 


Gracias a un convenio de colaboración firmado con Fundación ONCE, por el que instalarán bucles magnéticos en iglesias, mezquitas y sinagogas

Lugares de culto católicos, musulmanes, evangélicos y judíos radicados en España facilitarán el acceso al culto a las personas sordas, gracias a un convenio de colaboración suscrito este martes por Fundación ONCE y las entidades representativas de las citadas religiones. 

En concreto, el acuerdo lo rubricaron Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España; Riaÿ Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), y Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede).

Además, el acto contó con la presencia de Jaime Rossell, subdirector general de Relaciones con las Confesiones, del Ministerio de Justicia, y Juan Luis Martín, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal, entidad esta última que en diciembre del año pasado ya firmó un convenio similar con Fundación ONCE. 

En su intervención, Rossell agradeció a Fundación ONCE que haga posible el ejercicio de la libertad religiosa a todos los ciudadanos y que dote de normalidad  “a  una realidad que se da hoy en día en España: una sociedad plurirreligiosa”. 


Por su parte, Durán subrayó que la Fundación ONCE ha sido capaz de sentar en la misma mesa a colectivos de personas con discapacidades distintas, pero con desventajas iguales a la hora de acceder, por ejemplo, a la educación o al empleo, y que ahora hace lo mismo con las confesiones religiosas, que desde sus diversos lugares de culto propician espacios de convivencia “para la vida en comunidad”. 

En la misma línea que Durán se manifestó el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, quien reconoció el “mérito” de Fundación ONCE de reunir a distintas confesiones religiosas “en tiempos no fáciles, donde populismos y radicalismos dinamitan la convivencia entre los que piensan de manera diferente”. 

El presidente de la Comisión Islámica de España consideró que la instalación de bucles magnéticos en distintos lugares de culto es “un regalo a la libertad religiosa” de Fundación ONCE que debe hacer ver a todas las confesiones que la accesibilidad universal ha de ser “una meta de todas las religiones”.

El secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España dio las gracias a Fundación ONCE por tener en cuenta a “las confesiones minoritarias” con esta “magnífica iniciativa”, que, recalcó, beneficiará a personas con discapacidad.

Finalmente, el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal, que acompañó a los firmantes en este acto, señaló que desde la CEE colaboran con unas 1.200 personas sordas y mostró la “gratitud” de la Iglesia Católica a Fundación ONCE, porque con la instalación de bucles magnéticos hace que el culto llegue “a muchos hermanos que no pueden oír, pero que sí están capacitados para escuchar”. 


En virtud de este acuerdo,  los firmantes se comprometen a impulsar iniciativas y actividades para la promoción de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.

De esta forma, instalarán bucles magnéticos en sinagogas, mezquitas e iglesias para contribuir a mejorar la accesibilidad a la comunicación de las personas con discapacidad sensorial en los lugares de culto.

Con la rúbrica de este convenio, las confesiones musulmana, judía y evangélica se suman a la católica, que en diciembre de 2015 firmó un acuerdo similar con Fundación ONCE para instalar bucles magnéticos en más de una docena de iglesias y mejorar así la comunicación con los fieles con discapacidad auditiva usuarios de audífonos o de implantes cocleares.

Los lugares elegidos por los católicos para instalar bucles magnéticos son las catedrales de Santiago de Compostela, La Almudena (Madrid), Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, León, Zamora y Pamplona; las basílicas del Pilar (Zaragoza) y Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife); la Abadía de Montserrat y las iglesias de San Antón (Madrid) y Santo Domingo, en Algete (Madrid).

La instalación de este sistema, poco conocido aún en España, correrá a cargo de ILUNION Sociosanitario, que cuenta con la asesoría de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas). Esta organización está trabajando para que los bucles se incorporen como elemento de accesibilidad auditiva tanto en edificios como en vehículos de todo tipo.

Es un sistema que elimina el ruido de fondo y que permite a las personas sordas que utilizan audífonos e implantes compatibles con esta tecnología escuchar con claridad en un entorno ruidoso o en determinadas instalaciones.

Este acuerdo se enmarca en el convenio marco firmado por Fundación ONCE con el Real Patronato de la Discapacidad para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, y gracias al cual se están poniendo en marcha diversas acciones específicas. 

Jose M. Alías Martín
Coordinador de Comunicación de Fundación ONCE
Tlf. 659102780, Tlf 915068840
Mail: comunicacion@fundaciononce.es

No hay comentarios: