viernes, 17 de junio de 2016

Turquía quiere que los estudiantes de sus escuelas religiosas aprendan español

Turquía,16.06.2016,AIN.


La demanda para aprender el idioma español llega a las escuelas coránicas de Turquía, conocidas como «imam hatip». El próximo curso escolar dos de estos centros, situados en el barrio estambulí de Kadikoy, comenzarán un proyecto piloto que el Gobierno turco quiere que pronto se expanda a otras escuelas. 

En concreto, según un comunicado del ministerio de Educación, citado por el portal ABC, 68 estudiantes tomarán clases de español. El objetivo es conectar a los religiosos turcos con la comunidad musulmana de Latinoamérica para estrechar los lazos culturales y económicos. La Organización Islámica para América Latina y el Caribe asegura que la cifra de musulmanes en esta zona del mundo "supera los seis millones”. 


Las «imam hatip» son escuelas religiosas donde se preparan los futuros imames, es decir, los encargados de presidir la oración islámica. No obstante, en estos centros también estudian jóvenes que en el futuro desempeñarán otro tipo de profesiones. 

Durante los 14 años que lleva en el poder, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), fundado por el actual presidente Recep Tayyip Erdogan, ha promovido el desarrollo de este tipo de escuelas. La reforma educativa aprobada en 2012, conocida como 4+4+4 (por los 12 años de educación obligatoria dividida en tres etapas) restableció la posibilidad de optar por una «imam hatip» en la segunda fase de cuatro años del sistema.

No hay comentarios: