martes, 21 de junio de 2016

Comunidad islámica denuncia discriminación a los musulmanes en las escuelas

Madrid,21 Junio, 2016(EFE).


La Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) ha denunciado hoy el incumplimiento de los acuerdos con el Estado en materia de enterramientos, asistencia religiosa en hospitales y cuarteles y educación y ha acusado a las consejerías de Educación de discriminar al alumnado musulmán.

Así lo recoge el Observatorio Andalusí sobre islamofobia y situación de los musulmanes en España, elaborado por la Ucide, que advierte de que el alumnado musulmán continúa sin tener los mismos derechos que sus compañeros de clase católicos en los colegios e institutos públicos y concertados.

La Ucide estima el alumnado musulmán en 281.725 niños y jóvenes (40 % de origen español, 45 % marroquíes y 15 % de otras nacionalidades), y subraya la necesidad de aumentar la contratación de profesores -en unos 400- para cubrir la demanda en centros con 10 ó más solicitudes.

Durante este curso, se han contratado 48 profesores de religión islámica en Educación Primaria en País Vasco, Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Ceuta, y Melilla, mientras que en el resto no se ha contratado ningún docente, lo que -a juicio de la Ucide- deja sin desarrollar el área de enseñanza religiosa islámica en la mayoría del Estado.

"La aplicación del Acuerdo de cooperación continúa bajo contención política, de modo que nuestros hijos continúan sin tener los mismos derechos que sus compañeros de clase católicos", denuncia.

Señala que, aunque se han conseguido clases de religión islámica en educación Primaria, no existen aún en Secundaria y Bachillerato, mientras que los alumnos católicos pueden continuar sus estudios con enseñanza religiosa a lo largo de toda su formación.

Así, denuncia la "absoluta despreocupación de las diversas administraciones, a sabiendas y cómplices, ocultando la información de las solicitudes de enseñanza religiosa islámica presentadas por centro educativo".

La Ucide, presidida por Riay Tatary, que es el presidente de la Comisión Islámica de España, apunta además que, aunque no se ponen impedimentos para el disfrute de las fiestas islámicas del alumnado en centros públicos y privados, sin embargo, al reincorporarse a clase se encuentran con trabajo atrasado y recuperaciones frente a la inhibición del profesorado.

El menú halal de los comedores escolares "depende de la buena intención de las contratas y de los centros", pero los que no quieren ofrecerlo "se escudan en la falta de normativa concreta reguladora".

En el ámbito laboral -asegura- no se respeta la ley por parte de todos los empresarios y los trabajadores deben pedir un día libre para poder disfrutar de sus festividades, y en algunos casos solamente de un permiso de algunas horas para el oficio religioso de las dos Pascuas.

Los horarios de los centros de enseñanza y de trabajo no tienen en cuenta el horario de la zalá del viernes del musulmán, lo que produce una cierta "coacción implícita o explícita" al alumno y al trabajador.

Tampoco tienen en cuenta el horario de ayuno en el mes de ramadán, por lo que los empleados en horario vespertino encuentran dificultades para organizar su ayuno y rezos, subraya el informe.

El Observatorio analiza también la asistencia religiosa en los cuarteles y hospitales y concluye que no son atendidos con igualdad al resto y, pese a que existan cuarteles militares con más de la mitad de su personal que profesa la religión islámica, en ellos sólo se prestan servicios religiosos católicos.

Aunque detectan avances, los musulmanes afirman que tampoco pueden enterrar con normalidad y "tras el óbito comienza un doloroso calvario para encontrar dónde enterrar a nuestros muertos" y quedan muchísimos municipios sin cubrir este servicio fúnebre.

Lamentan que la apertura de templos islámicos está envuelta, en algunas localidades, en "polémicas, oposición y hostilidad islamófoba, con trabas y exigencias administrativas inauditas para templos no-católicos, como son la exigencia de aforo o el destierro al extrarradio".

La Ucide alude también al uso de la yihab por parte de las mujeres musulmanas y reconoce que, aunque la sociedad, en general, va retomando una cierta normalidad, persiste la incomprensión ante la vocación de las sores muslimas de semiclausura con nicab.

En España viven 1.887.906 musulmanes, aproximadamente el 4 % de la población total y la cifra de Comunidades islámicas inscritas como religiosas en España asciende en 2015 hasta 1.427 entidades, con 1.241 mezquitas, la mayoría en locales habilitados al culto, y 27 cementerios; la mayoría parcelas municipales.

No hay comentarios: