lunes, 27 de junio de 2016

Cristianos y musulmanes piden "diálogo" para pactar sobre los problemas que afectan a los españoles

MADRID,27/06/2016,(EUROPA PRESS)


Católicos, musulmanes y evangélicos piden a los partidos políticos que dialoguen, pacten y formen Gobierno para resolver los problemas que afectan a los españoles, sobre todo, a los más desfavorecidos.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) se remite a las peticiones que ya hizo la pasada semana el secretario general y portavoz, Jose María Gil Tamayo y reclama a las formaciones políticas "capacidad de diálogo" y "encuentro" en este nuevo periodo de negociaciones que se ha abierto.

Concretamente, Gil Tamayo apeló a la responsabilidad de los políticos para formar "un gobierno estable" que solucione "los problemas reales de la gente" como el paro o la pobreza y que respete los derechos que garantiza la Constitución Española, también los referidos al hecho religioso.

"No es bueno para nuestro país que los problemas reales de la gente que llevan tanto tiempo esperando, de desempleo, de economía de las familias, de desigualdades, tantos problemas que no pueden estar en una eterna espera", insistió.

Por su parte, el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, respeta la voluntad del pueblo español y pide al futuro Ejecutivo que cuide la clase de Religión, la enseñanza religiosa y el derecho de los musulmanes a disponer de cementerios donde enterrar a sus familiares por el rito de enterramiento islámico. En definitiva, exhortan a cumplir los Acuerdos de Cooperación firmados en 1992. Entonces aún eran unos 200.000 musulmanes en España, mientras que ahora son 1,9 millones.

Los musulmanes españoles piden a las formaciones que intenten formar un Gobierno "estable" y que "responda" a sus peticiones, pero ante todo, reclaman "no ir a unas terceras elecciones". "España necesita un Gobierno fuerte que pueda responder a las necesidades, especialmente, las de la capa más desfavorecida", subraya Tatary en declaraciones a Europa Press. Asimismo, pide a los partidos que reflexionen sobre aquello en lo que han fallado para mejorar.

Además, quieren ver en la práctica el apoyo a la libertad religiosa porque, según afirman, promesas han tenido muchas y de todos los colores.

Mientras tanto, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), pide a los partidos políticos que ahora inician un periodo de negociaciones que "pacten" pero no solo para repartirse el poder sino para afrontar los problemas que afectan a la población como la educación, la sanidad o el sistema de pensiones.

"Los partidos deben entender que, en una coyuntura como la actual, una democracia moderna necesita pactar para afrontar la crisis institucional que nos afecta", precisan.

Asimismo, llaman a "afrontar de una vez por todas" una Ley de neutralidad religiosa que establezca "un estatuto común para todas las confesiones con igualdad de derechos y obligaciones, reduciendo al máximo la legislación unilateral y diferenciada para cada una de las confesiones religiosas" que, a juicio de FEREDE, ha creado "tanta desigualdad y discriminación".

No hay comentarios: