lunes, 13 de junio de 2016

Educación dice que no tiene ninguna petición para estudiar religión islámica

GIJÓN,13 junio 2016,elcomercio,O. ESTEBAN 


La familia de Abdelkader Kaddour Chikh, natural de Argelia, ante el colegio Asturias, donde estudian sus tres hijos. / DANI MORA

La Comisión Islámica había solicitado que los centros aseguren la oferta de esta materia para los 719 alumnos musulmanes de Asturias

La Consejería de Educación nunca ha recibido una petición formal de un alumno asturiano para estudiar religión islámica en el colegio. Esa es la explicación que la administración ha dado ante la petición pública de la Comisión Islámica de España, CIE, para que en todas las comunidades autónomas los centros ofrezcan esa asignatura. Tal y como publicó EL COMERCIO, en Asturias hay 719 alumnos musulmanes en todos los niveles, desde Infantil hasta Bachillerato, pero no hay ningún docente de religión islámica. La situación se repite en la mayor parte de las comunidades. Por eso, la CIE inició una ronda de contactos con los responsables políticos, para asegurar la demanda. 

La explicación de la Comunidad Islámica es que, en general, hay demanda suficiente para ofrecer esta materia, pero que los centros no dan opción de elegir a las familias. Pero en la consejería aseguran que si existe esa demanda, nunca se ha materializado. Porque el procedimiento debería ser que los interesados trasladaran a la dirección del centro educativo su intención de estudiar religión islámica. Los Acuerdos de Cooperación suscritos en 1992 recogen que «el Gobierno debe garantizar a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares que lo soliciten el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados» en Infantil, Primaria y Secundaria.

Si las familias lo piden oficialmente a los directores de los colegios, estos deben comunicarlo a la Consejería de Educación. Y ésta, a su vez, se pondría en contacto con la Comisión Islámica para conocer «la relación de las personas idóneas, que cumplieran los requisitos para el ejercicio de la docencia». Es decir, de forma similar a lo que sucede con los profesores de religión católica, a los que los obispados deben firmar los certificados de idoneidad, también en ese otro caso la consejería dejaría en manos de la autoridad competente ese aspecto de la selección de personal que sería contratado.

Desde la consejería recuerdan, además, que no es la primera vez que se trata de esta cuestión con los representantes de la Comisión Islámica. Y que ya en ocasiones anteriores se les explicó que no es necesario firmar ningún convenio o acuerdo específico con la administración para esta cuestión. Lo único que se requiere, asegura, es la demanda formal. Mientras, la comunidad islámica asegura que los colegios no entregan a las familias el formulario para que puedan escoger la materia. En España hay un total de 281.000 alumnos musulmanes. La mayoría, unos 200.000, no reciben clase de religión islámica.

No hay comentarios: