jueves, 23 de junio de 2016

Un detenido en Bilbao por incitar al odio en internet contra musulmanes e inmigrantes

Bilbao,23 junio 2016,EFE


El arresto se enmarca en una operación puesta en marcha por la Guardia Civil en la que se ha investigado a 13 personas por celebrar en la red los asesinatos de miembros de las fuerzas de seguridad

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 44 años en Bilbao acusado de incitar al odio y la violencia contra colectivos musulmanes e inmigrantes a través de internet, y ha investigado a otras 13 personas residentes en once provincias por un delito de injurias graves a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los investigados, alguno de los cuales «se jactaba de celebrar los fallecimientos de agentes», según la Guardia Civil, son todos varones de entre 20 y 34 años, quienes fueron citados para declarar en sus respectivas provincias de residencia: Alicante, Almería, Córdoba, Coruña, Huesca, Jaén, Madrid, Asturias, La Rioja, Valencia y Zaragoza.

El Ministerio del Interior ha informado hoy en una nota de que la Guardia Civil detectó una serie de comentarios publicados en una web vasca con el nick 'Sincero' que podrían suponer un delito de provocación al odio, la violencia y la discriminación «contra la comunidad musulmana y contra los inmigrantes». Los agentes del instituto armado averiguaron que el propietario o administrador del perfil con el citado nick que estaba realizando los comentarios era un vecino de Bilbao. Por ello, el pasado día 20, la Guardia Civil detuvo en la capital vizcaína al presunto autor de los hechos, J.I.F.R., de 44 años, que prestó declaración ese mismo día ante el Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián, según Interior.

Además de este caso, a comienzos de 2015 se publicó en la edición digital de un periódico de tirada nacional un artículo relativo a la controversia sobre el uso de una aplicación de móvil que facilitaba información sobre incidencias en la red vial, como accidentes, retenciones o radares, pero en la que también se avisaba de la actividad que realizaban las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como controles o alcoholemias. Entre los comentarios había algunos «gravemente injuriosos contra la Guardia Civil y la Policía Nacional», según Interior, ya que se insultaba y se calificaba a los agentes de ambos cuerpos de «asesinos».

En algunos de los comentarios se celebraba el fallecimiento de un agente con estas palabras: «cada vez ke matan a un verde me bebo una cervecita celebrando que ay uno menos en España» (sic). La Guardia Civil comprobó que una persona indicó en dos ocasiones que «habría que pegarles un tiro», refiriéndose a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y otro llegó a poner un último comentario injurioso inmediatamente después de tener conocimiento de las actuaciones policiales dirigidas a su persona.

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número de Monzón (Huesca) -la Guardia Civil de esta provincia llevaba un año investigando este asunto- y se eliminaron completamente todos los contenidos ofensivos relacionados con esa noticia en las redes sociales. La Guardia Civil ha indicado que estas actuaciones se han llevado a cabo en el marco de las operaciones 'Gorroto' Y 'Therapy', dentro del protocolo para la prevención de delitos de odio en Internet y uso responsable de los medios tecnológicos.

No hay comentarios: