domingo, 1 de noviembre de 2009

El tesoro morisco

SEGOVIA,01.11.09,nortecastilla.es,M. A. LÓPEZ.

Valero Herrera, durante las explicaciones de la visita./ JAVIER SEGOVIA

Una visita guiada muestra el alfarje original de la iglesia de San Millán, realizado hace 900 años por carpinteros hispanoárabes

En el barrio de San Millán hay una parte de los vestigios morisco que conserva Segovia, en casas de la calle del Carmen, por ejemplo. Pero el más valioso está en la iglesia románica, y aunque tiene 900 años podría estar en uso si no hubiera sido retirado a tiempo de que la humedad y el descuido lo arruinaran. Es el alfarje original que techó la nave central y las laterales del templo, hoy desmontado y bien guardado en un sótano que se habilitó en la iglesia para acogerlo. El alfarje lo hicieron carpinteros y ebanistas musulmanes hacia el año 1130, igual que las puertas exteriores de la iglesia, pintadas de azul en aquel lejano siglo XII y con unos herrajes plenos de simbolismos que todavía sujetan las tablas como entonces.

Las primeras Jornadas de la Cultura Morisca en Segovia han dado la oportunidad de conocer el alfarje de San Millán a medio centenar de curiosos, casi todos segovianos y muchos de ellos sin más noticias sobre este único elemento arquitectónico que las de la propia convocatoria. El grupo partió ayer de la plaza del Azoguejo para ver las antiguas maderas talladas en una visita guiada por la historiadora Isabel Álvarez y el aparejador municipal Valero Herrera.

El técnico hizo un estudio detallado del alfarje -techo plano, a diferencia del artesonado, con forma de artesa- y de la iglesia hace quince años. Con las láminas que preparó, Valero Herrera trasladó a la visita la descripción de los elementos del techo original, realizado en madera porque es probable que los constructores de la iglesia no pudieron cubrir la nave central de la iglesia con una bóveda lombarda de piedra. Y entonces encargaron la confección del alfarje a un taller hispano musulmán que, según las hipótesis, llegaría a Segovia desde Zaragoza porque en aquella época Doña Urraca casó con el rey de Aragón, Alfonso I El Batallador, y en la capital de su reino tenía magníficos artesanos moriscos.

Hay varios datos que respaldan este origen del alfarje de San Millán. La forma en que está tallada la madera y sus motivos son semejantes a los empleados en la piedra del palacio islámico de la Alfajería de Zaragoza (recién conquistada entonces por Alfonso I), y muy parecida a la de la techumbre del palacio califal de Medina Azahara de Córdoba, como explicó Herrera. Además, fue este monarca quien encargó la construcción de la Catedral de Jaca, en la que está inspirado el templo segoviano. Y el Marqués de Lozoya ya publicó en su día que la iglesia fue techada con técnicas hispano musulmanas.

Talla y policromía

La iglesia de San Millán ha cambiado con el tiempo. Construida en lugar sagrado desde tiempo inmemorial (como prueba la urna de incineración celtibérica encontrada en unas excavaciones junto al atrio, como recodó Isabel Álvarez) conserva casi intactos el estilo románico del siglo XII y su torre de rasgos árabes. Pero el techo no es el original, que según Herrera pudo ser a tres aguas. Pistas de que fue así se ven en el exterior y el interior de la iglesia -la fachada de la puerta norte recrecida, las marcas de los anclajes y las rozas de las paredes, los capiteles al aire de las columnas de las naves laterales...- y viendo las tablas y vigas almacenadas con las explicaciones de Herrera es posible imaginar cómo fue en su día.
Todas las piezas de madera, indicó, estaban talladas con diversos motivos florales y geométricos y más de cuarenta tablas con escritura cúfica, y pintadas con el fondo de color negro, con un amarillo brillante en los nervios de las tallas y con perlas de color blanco sobre fondo rojo en los cierres.

Valero Herrera explicó que el primitivo techo plano fue sustituido en el siglo XVIII y se salvó «por la acción del Marqués de Lozoya, del arquitecto Cabello y de Alberto García Gil, que montó la techumbre como está ahora». El original permanece guardado en el sótano de San Millán y es el verdadero techo morisco de Segovia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: