domingo, 29 de noviembre de 2009

La tradición y la amenaza de lluvia deja en 1.500 fieles la Musal-la de la UCIDCE

CEUTA,29/11/09,elpueblodeceuta.es,Gonzalo Testa.

unos 1.500 fieles en loma margarita.

El imam de Vicedo Martínez, que ofició el rezo colectivo en Loma Margarita, llama a los fieles a hacer lo posible para virar la mala imagen del Islam en Occidente


La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) recibió ayer el respaldo de aproximadamente 1.500 fieles en su convocatoria a celebrar el rezo colectivo y al aire libre que, como para poner fin al mes sagrado de Ramadán, indican las normas coránicas que debe organizarse para abrir la Pascua musulmana del sacrificio, Eid El Kebir, su fiesta grande. El imam de la mezquita de Vicedo Martínez, Mohamed Nassiri, fue el encargado de pronunciar un extenso discurso a los musulmanes congregados en el que les llamó, además de a loar a Alá, a hacer lo posible por virar la “mala imagen” que parte de Occidente tiene del Islam.

Lo tenían todo preparado por si al final llovía y era necesario recoger las alfombras y esterillas colocadas en la explanda de Loma Margarita y acudir a las mezquitas para celebrar el rezo matutino que sirve de prólogo al sacrificio en la Pascua Grande musulmana, pero al final no fue necesario.

Entre 1.500 y 2.000 fieles, según fuentes policiales, respondieron ayer a la convocatoria de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) para participar en el rezo colectivo al aire libre que, por segunda vez en menos de dos meses, organizó en los terrenos militares, engalanados de nuevo con banderas españolas.

Fueron menos de los que acudieron a la Musal-la que sirvió para poner fin al mes sagrado de Ramadán en septiembre pasado, aproximadamente la mitad, pero ninguna de las fuentes consultadas en Loma Margarita quiso atribuirlo a los roces que la entidad que lidera Laarbi Maateis ha tenido durante los últimos días, alguno de ellos en público en las mismas puertas de la mezquita de Sidi Embarek, con la delegación local de la FEERI.

Entre los argumentos que se esgrimieron para explicar la caída en el número de musulmanes que se decidieron a desplazarse hasta el solar estuvieron algunos de fácil comprensión como el que hecho de que “varios cientos” de fieles islámicos ceutíes se encuentren actualmente de peregrinación en La Meca; la costumbre de muchas familias de reunirse con sus allegados en Marruecos para celebrar Eid El Kebir, de la que dieron buena muestra las largas colas de vehículos que ralentizaron el tránsito hacia el Tarajal toda la tarde del viernes y el cielo plomizo y amenazador con que saludó a la ciudad el amanecer.

Vencido el temor, los que subieron hasta Loma Margarita tuvieron la oportunidad de escuchar un largo sermón del imam de la mezquita de Vicedo Martínez, Mohamed Nassiri, que además de las tradicionales alabanzas a Alá y al profeta Mahoma llamó a todos los congregados a hacer lo posible para virar la mala imagen que del Islam parece extenderse en Occidente.

Poco después de las 9.30 horas los asistentes, hombres en su inmensa mayoría, regresaron a sus casas para cumplir con el rito del sacrificio de los más de 5.000 corderos a los que se dio muerte ayer en la ciudad autónoma de acuerdo con los preceptos islámicos para conmemorar el sacrificio bíblico y coránico que ofrendó el patriarca Abraham, Ibrahim en árabe, a quién Dios eximió de inmolar a su hijo, ordenándole sacrificar un carnero en su lugar.

La UCIDCE lamenta que “alguien” boicotease el servicio de autobuses anunciando la suspensión del rezo

No sólo a razones claras atribuyeron ayer los representantes de la UCIDCE el hecho de que la asistencia de fieles a la Musal-la que se celebró en Loma Margarita fuese inferior a la de otros rezos colectivos recientemente organizados en el mismo lugar. Portavoces autorizados de la federación que lidera Laarbi Maateis lamentaron, sin querer señalar explícitamente a nadie como blanco de sus sospechas, que el viernes por la tarde-noche “alguien” telefonease a la empresa de autobuses que iba a brindar el servicio que habitualmente se presta para llevar a fieles de todas las barriadas de Ceuta hasta la explanada militar infornando de que el rezo colectivo al aire libre se iba a suspender a causa de las malas condiciones meteorológicas que se preveían. “La compañía fue engañada y dio el día libre a sus trabajadores”, explicaron sin poder dar más detalles de cómo una llamada anónima pudo haber trastocado dichos planes. Quienes no fallaron a la cita fueron el presidente Vivas y parte de sus consejeros, así como el líder del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, y varios miembros de su Ejecutiva.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: